Ronald Araujo y Jules Koundé definen los términos de estabilidad y contundencia defensiva. Hasta el parón de selecciones, los azulgrana, dotados de la mayoría de sus efectivos, tenían por definición la solidez que tanto buscaban. Sin embargo, el virus FIFA ha hecho mella. Gerard Piqué, el supuesto quinto central, pasaba a ser la primera opción para liderar una zaga en la que solamente aparecía a su lado Eric García.

Fuente: LaVanguardia.com

El pasado miércoles pasó lo que no debía pasar. Un estadio a rebosar, optimismo e ilusión por resarcirse de las penas del Giuseppe Meazza. Piqué quedaba retratado con una de las peores actuaciones que se le recuerdan y Eric, pese a no hacer un mal partido, salió en la foto del segundo tanto interista. El futuro depara escepticismo y los más impacientes optan por cuestionar a Xavi. Las inesperadas bajas dejan a un elenco con lagunas defensivas y dudas para solventar partidos de gran calibre como los que quedan hasta finalizar el mes de octubre.

Un partido para mantener el liderato

El Clásico será un antes y un después, un punto de inflexión. La anhelada vuelta de Koundé al once inicial invita al culer a ser optimista. El francés cuenta con unos registros propios de uno de los mejores defensores de Europa y su ausencia ha sido un dolor de cabeza para intentar compensar su peso en el campo.
Si hay algo que le hace un jugador tan especial es la polivalencia. Jugar de central y de lateral derecho y rendir en ambas posiciones no está al alcance de tantos defensores. Partiendo desde la derecha da la impresión que se puede desaprovechar la contundencia que ejerce en el centro de la zaga, pero lo cierto es que ahí es un jugador sumamente útil y diferencial. Tiene habilidad para combinar e incorporarse al ataque y, si a eso le juntas su visión de juego, hacen un jugador muy completo en las facetas que se le exigen a un defensa que también ataca. Partidos como el del Sevilla demostraron sus virtudes como asistente, con un gran pase a Lewandowski.

Fuente: Dazn.com

Xavi dejaba caer en la rueda de prensa previa al Clásico que “está al 100%, tiene sensaciones muy buenas”. Queda por ver si se opta por opciones como una pareja de centrales Eric-Koundé y con Sergi Roberto como lateral o si el técnico prefiere partir con el francés en el carril derecho. La disputa con Vinicius, uno de los puntos clave. Roberto lleva unos partidos a buen nivel y posicionalmente puede solventar ese enfrentamiento contra el brasileño. El exjugador del Sevilla, cuenta además con una veloz corrección a sus espaldas, que el capitán acostumbra a sufrir algo más. ¿Ganar la lucha velocista o ganar el marcaje posicional? La incógnita se despeja este domingo a las 16:15. Es el Clásico, el partido. Un golpe para mantener el liderato o ceder y descender a la segunda plaza.