A pesar de los problemas físicos del lateral izquierdo titular del Barça durante esta temporada, que se volvieron a evidenciar frente al Bayern, cayendo una vez más lesionado, Balde continúa sin poder aprovechar esta oportunidad. En los cinco partidos con Xavi al mando del conjunto blaugrana, el canterano de 18 años aún no se ha estrenado, a pesar de los ya mencionados contratiempos de Jordi Alba, lesionado hasta tres veces en el presente curso y de la fragilidad defensiva del equipo y nula actividad en el ataque.

Con la venta el pasado verano de Junior Firpo al Leeds, se vislumbraba a Balde, debido a su enorme proyección y calidad, como el relevo natural de Jordi Alba, con vistas a asentarse en el primer equipo. No obstante, la realidad ha sido muy diferente. El joven lateral apenas ha podido disfrutar de oportunidades, que se han visto traducidas en unos escasos 96 minutos en Liga y 16 en Champions.

Debutó de la mano de Koeman en un escenario inmejorable y de altura, ante el Bayern en el Camp Nou, el pasado 15 de septiembre. Sin importar el nivel del adversario, en su primer partido dejó muestras de su personalidad y desparpajo a nivel ofensivo, siendo su aparición de lo más positivo de aquel encuentro con sabor amargo.

Balde, durante su estreno con el primer equipo ante el Bayern | Fuente: FC Barcelona

Tras su debut, llegó a ser titular frente al Granada, pero una lumbalgia le obligó a estar cerca de un mes en el dique seco. Desde entonces, su aportación ha pasado a más que un segundo plano. Reapareció durante la breve estancia de Sergi Barjuan en el banquillo azulgrana, ante el Alavés para disputar diez minutos y la segunda parte del encuentro frente al Celta de Vigo.

Desde la llegada de Xavi Hernández, Balde aún no ha podido volver a jugar con el primer equipo. La nueva lesión de Jordi Alba le brinda una nueva oportunidad, una ocasión que el técnico egarense debería tener en cuenta, especialmente después del partido en el Allianz Arena.

Aunque la sustitución lógica era la del joven lateral zurdo, el nuevo técnico del Barça decidió apostar por Mingueza, una decisión que a buen seguro lamentaría más tarde. Ni Dest ni el mencionado Mingueza están dando el rendimiento esperado y el carril izquierdo ha quedado huérfano hasta que Jordi Alba reaparezca. Ha llegado la hora de Alejandro Balde.