• Se habla mucho de los jóvenes este año. Araújo y Eric están llamados a ser el futuro del Barça en el eje de la defensa durante muchos años. Veremos si Mingueza también lo es. Gavi y Nico se han unido al club de los ya conocidos De Jong, Pedri y Riqui Puig, para ser también el futuro del centro del campo azulgrana. Pero, ¿qué pasa con los veteranos del club?

Al llegar al Barça, uno de los grandes retos que asumió Xavi fue el de entrenar a viejos compañeros de vestuario. El egarense coincidió hasta siete campañas con Busquets, Piqué y Alves; con Sergi Roberto hasta seis, y con Jordi Alba jugó tres años. También llegó a compartir equipo con Ter Stegen, pero en este caso fue solo un curso. Así pues, el técnico llegaba a Barcelona con el objetivo de reflotar el equipo, y de exigir a los que fueron sus compañeros que sacasen el máximo rendimiento posible, cosa que se ha echado en falta estos meses.

Xavi junto a Piqué, Busquets y Alba en su etapa de jugador. FUENTE: Getty Images

Lo cierto es que, aún con solo dos partidos disputados con Xavi a los mandos, el equipo ya da señales de mejora en su juego. Los jóvenes brillan como nos tenían acostumbrados, pero dos pesos pesados del vestuario han respondido también a las mil maravillas: Sergio Busquets y Gerard Piqué.

Tras un inicio de campaña de lo más complicado, con el equipo sin un rumbo fijo, y un juego más que gris, los veteranos de la plantilla estaban bajo la lupa de la afición. Se ha criticado mucho el juego de Busquets con el Barça a las órdenes de Koeman, mientras que en la selección con Luís Enrique su rendimiento ha sido excelso. A Piqué le han caído críticas por mostrarse lento en ciertas acciones, y por sus proyectos extradeportivos.

Tan solo han bastado dos partidos de Xavi en el banquillo para demostrar que con una buena idea de fútbol y un buen esquema, los dos primeros capitanes del equipo son más que válidos para rendir. Busquets ha dejado de sufrir en el centro del campo: no está solo, las líneas están más juntas. Y con la vuelta a la presión tras pérdida, se puede explotar mucho más su rol en el equipo. Hasta 14 recuperaciones del capitán en el encuentro frente al Benfica.

Busquets pugnando por robar un balón ante el Benfica. FUENTE: Getty Images

Por su parte, Piqué sigue con un rendimiento in-crescendo. En el partido de Champions, el central tuvo un gran duelo contra Yaremchuk, del que sin duda salió victorioso. En la posición de líbero se le vió realmente cómodo, llegando con facilidad a los cortes y a las ayudas a sus compañeros en el eje defensivo.

Piqué ganando en un duelo a Yaremchuk. FUENTE: Getty Images

El juego de Xavi ha revitalizado a los dos jugadores, tras un inicio de temporada con ciertas dudas. Ahora solo falta mantener el nivel ofrecido en esta primera toma de contacto. Busquets es amo y señor del centro del campo, y es difícil pensar en que pueda perder la titularidad. Más complicado lo tiene Piqué, ya que Araújo y Eric asoman con fuerza. Pero con el esquema de 3 centrales, el defensa catalán es más que fijo para liderar la zaga azulgrana.