El lateral derecho blaugrana ha sido un quebradero de cabeza desde que Dani Alves se marchara en 2016. Muchos nombres han intentado rellenar su vacío, sin éxito: en 2023 la demarcación sigue sin un dueño claro. Ni la potencia de Semedo, ni el descaro de Dest, ni el multiusos Roberto pudieron hacer olvidar al brasileño, cuya sombra en el Barça todavía permanece. Hasta este verano. Aunque parece que la transición no será fácil.

Cancelo, en una acción de partido (Photo by Pedro Salado/Getty Images)

Sobre la bocina. Así fue el flamante fichaje de Cancelo por el club culé proveniente del Manchester City de Guardiola, tras una improductiva cesión en el Bayern de Múnich. Después de años de intentos fallidos, parecía que el digno sustituto de Alves había llegado a la capital catalana. Pero, pocos partidos después de su debut, Xavi se dió cuenta de que Balde y Cancelo eran incompatibles en el momento del equipo actual y tuvo que tomar una decisión. Y el lateral derecho quedó, de nuevo, sin dueño.

El lateral portugués, jugando por la izquierda, prometió el cielo al equipo culé contra el Atlético, pero el Girona se encargó de poner las cosas en su sitio. El casting vuelve a abrirse, ahora con nuevos aspirantes. Balde promete empujar para recuperar su sitio, la defensa de tres sigue ganando enteros según avanzan los partidos y Héctor Fort, una de las joyas de la masía, va ganando minutos en la demarcación. Veremos qué lugar se le reserva a Cancelo, un lateral con fecha de caducidad marcada a final de esta temporada. Hasta ahora ha sido un dolor de cabeza, pàra algunos rivales y también para Xavi pero debe ser mucho más: talento le sobra.