El próximo sábado 13 de junio, tras un parón de algo más de tres meses, el FC Barcelona volverá a disputar un partido en la Liga Santander. Tres meses que han estado plagados de rumores de traspasos y posibles ventas, pero que ahora se quedarán a un lado para dar de nuevo protagonismo a lo que suceda dentro del terreno de juego.
Con la vuelta de la competición, Quique Setién volverá a tener el bendito problema de elegir el once de cada jornada. A pesar de no contar con la plantilla más amplia y repleta de efectivos de los últimos años, el Barça está lejos de tener un once tipo garantizado, existiendo dudas en varias de sus posiciones. Y es que la recuperación de jugadores como Luis Suárez y el descanso necesario de otros como Samuel Umtiti, vuelve a acrecentar las dudas del técnico cántabro.
Ter Stegen es inamovible en la portería mientras no tenga ningún problema físico. Lo mismo sucede con Piqué, que a pesar de sus 33 años seguirá al frente de la zaga un tramo de temporada más. Jordi Alba sigue siendo un fijo en el lateral izquierdo, que no ve peligrar su puesto con la presencia de Junior. En el centro del campo, Busquets volverá a ser el pivote sobre el que girará todo el engranaje culé; al igual que De Jong, que tras ser un fijo durante toda la temporada y recuperar fuerzas durante estos meses, volverá a ser titular. En la delantera, la presencia de Leo Messi es innegable, y su acompañante será Griezmann, que ha tenido continuidad en parte a no haber tenido ningún problema físico durante la temporada. En el resto de posiciones las dudas se acrecientan.
CENTRAL IZQUIERDO: Lenglet vs Umtiti
El puesto de central izquierdo es una de las grandes dudas de Quique Setién, también previas al parón. Lenglet era el favorito de Valverde, que se ganó la titularidad a base de regularidad. En cambio, con la llegada de Setién, ambos centrales franceses fueron rotando, siendo la titularidad para Umtiti en los partidos ante rivales más exigentes de la Liga y la Champions.
Umtiti llevaba arrastrando problemas físicos muchos meses, y posiblemente haya agradecido este tiempo de inactividad para recuperarse completamente y ser el favorito a hacerse con la titularidad en su vuelta. De momento, ante el Mallorca será titular por la sanción de Lenglet por acumulación de amarillas.
LATERAL DERECHO: Semedo vs Sergi Roberto
Otro de los grandes debates de los últimos años. Semedo llegaba con la intención de hacerse con el puesto de titular en el lateral derecho, para poder alinear a Sergi Roberto en su posición original, que es la de mediocentro. Aun así, el portugués no ha demostrado ser regular y solvente en ataque como para hacerse con el puesto, teniendo que acudir al canterano varias veces.
Ambos están bien físicamente, pero ante un calendario tan exigente como el que se viene en el próximo mes, se turnarán para doblar la posición y tener alternativas diferentes dependiendo del partido.
MEDIOCENTRO – INTERIOR: Arthur vs Vidal vs Rakitic
Hasta el parón de marzo, Arthur había disputado el 41% de los minutos, por el 40% de Rakitic y el 38% de Vidal. Igualdad máxima en una posición en la cual se han ido turnando los tres futbolistas, sin la presencia destacada de ninguno de ellos. Por el contrario, Arthur solo ha disputado 16 partidos, por 21 de Rakitic y los 22 de Vidal. Lo que significa que la ausencia de Arthur ha estado causada muchas veces las lesiones o problemas físicos que le han impedido asentarse como titular indiscutible, mientras que Rakitic y, sobre todo, Vidal han funcionado más como recursos desde el banquillo.
De todas formas, el debate existe y veremos si Arthur aumenta su protagonismo a lo largo de este mes, habiendo desmentido una y otra vez todas las especulaciones sobre su posible traspaso.
DELANTERO: Suárez vs Braithwaite vs Ansu Fati
Messi y Griezmann parten como titulares de cara al reestreno liguero ante el Mallorca, pero no está claro quien será el tercer hombre de la delantera. Luis Suárez ha sido el gran beneficiado del parón, pudiendo recuperarse de su paso por el quirófano causado por las molestias en su rodilla derecha. Cuando esté recuperado completamente el debate dejará de existir, pero durante las dos primeras semanas Quique Setién posiblemente opte por regular los minutos del uruguayo.
Mientras se pone a tono, Braithwaite y Ansu Fati esperan su oportunidad. El danés ha sido uno de los jugadores que más ha trabajado desde casa, o al menos así lo ha dejado ver por redes sociales, demostrando su compromiso con el conjunto blaugrana y las ganas por tener oportunidades. Por su parte, el joven canterano seguirá siendo de la partida, y con la implementación de los cinco cambios, puede convertirse en un recurso clave para revolucionar los encuentros con su explosividad.