Cuando parecía que las dudas de la defensa del Barça estaban en el puesto de lateral derecho, con la disputa entre Semedo y Sergi Roberto por dicha posición en el once, la llegada de Quique Setién hace ya más de dos meses abrió el tradicional debate del defensa central. Umtiti y Lenglet, los dos centrales franceses del Barça, batallan actualmente por un puesto en el once titular del conjunto blaugrana.

A lo largo de estos últimos años, Piqué ha sido el único zaguero que se ha afianzado firmemente en la posición de defensa central titular. Si nos remontamos a los años previos de la retirada de Carles Puyol, que fue en la temporada 2013/14, Javier Mascherano ha sido el jugador que más ha acompañado a Piqué en la defensa, siendo originalmente un pivote defensivo y no central. La llegada de Samuel Umtiti en el verano de 2016 y su inmejorable puesta en escena durante su primer año auguraba el fin de la búsqueda del eterno acompañante de Piqué, pero tras las lesiones por haber forzado por estar con la selección de Francia en el Mundial de Rusia de 2018 no hemos vuelto a ver al mejor Umtiti.

Lenglet irrumpió hace dos veranos como la alternativa a Umtiti en el puesto de central, y en su primera temporada consiguió hacerse con la titularidad gracias a un gran desempeño y las bajas por lesión del francés. Lo mismo sucedió a comienzos de la presente temporada, donde Ernesto Valverde volvió a apostar por Lenglet, relegando a Umtiti al banquillo. Las prioridades parecían claras.

Todo esto cambió con la llegada de Quique Setién al banquillo el pasado mes de enero. El técnico santanderino, con la idea de arriesgar más en la salida de balón desde su propio área, piensa que Samuel Umtiti está más capacitado de desempeñar esa función que Lenglet, y por ello ha sido titular en los partidos más importantes de los últimos meses. Umtiti ha sido titular en el debut de Setién en el banquillo ante el Granada, en su visita a Valencia, en la ida de octavos en San Paolo y en el clásico contra el Madrid. A priori, en los que se pueden considerar más exigentes.

Lenglet entrando en sustitución de Umtiti | Fuente: Sport

Lenglet, por su parte, ha seguido contando con continuidad, pero disputando los partidos contra equipos como Levante, Betis, Eibar o Real Sociedad, rivales de menor entidad. Por lo tanto, hasta el presente parón en el que nos encontramos actualmente, podemos afirmar que Setién prefiere a Umtiti.

Pros y contras de cada jugador

El gran punto a favor de Umtiti, y lo que ha convencido a Setién para alinearle en los partidos más importantes, es la salida con el balón. Tiene una mejor conducción y toque para practicar la salida desde el propio área que está llevando a cabo hasta ahora. Aun así, no parece que sea un argumento tan sólido, ya que el francés ha perdido la punta de velocidad a la que nos tenía acostumbrados en su primer año, uno de sus puntos débiles. Además, su historial de lesiones no ayuda, y ahora mismo no te garantiza disputar una gran cantidad de partidos consecutivos.

Lenglet, por su parte, tampoco es un defensa tan rápido, pero sí que suple mejor esa carencia teniendo un mejor posicionamiento del cuerpo. También es mejor que su compañero yendo al corte, y no suele salirse de posición en labores defensivas ni ofensivas. Además, durante estos dos años ha demostrado la solidez necesaria que necesita un central del Barça para jugar en una de las posiciones más complicadas y que te puede dejar en evidencia por el propio estilo del equipo.

En definitiva, hoy en día Clement Lenglet parece la opción más fiable y segura para ser titular en el Fútbol Club Barcelona. Aun así, el techo del Umtiti de la temporada 2016/17 es más alto, donde demostró llegar a ser capaz de ser uno de los mejores centrales del mundo. Veremos si en un futuro Quique Setién se decanta por uno más que por otro, o continúa apostando por ambos dependiendo del contexto del partido.