Año tras año, desde la marcha de Neymar Jr del Barça, el crack brasileño vuelve a escena para convertirse en el culebrón del verano. En esta ocasión, el medio ESPN desvela que el director deportivo del club parisino, Leonardo, dejaría salir a su estrella por 150 millones de euros. En su lugar, en París apostarán fuerte por la continuidad de Mbappé y un sustancial aumento de sus emolumentos. La noticia abre la posibilidad de su retorno al Camp Nou, pero su fichaje no es tan sencillo, está sujeto a varios factores.
En el plano deportivo, la calidad y rendimiento de Neymar están fuera de dudas a pesar de no alzarse con la Champions League desde 2015. El extremo brasileño alcanzó los 105 goles en 186 partidos con el FC Barcelona, mientras que lleva 64 en 72 partidos con el París Saint Germain. Su desequilibrio y desparpajo ya encajaron en ‘Can Barça’ y un jugador de su talla es adaptable a cualquier estilo de juego.
No obstante, las lesiones lastraron en exceso a Neymar durante 2019, dejándolo fuera de las convocatorias en tres periodos que suman 7 meses. Por otra parte, toma vital importancia el plano económico. El fichaje de Neymar obligaría al FC Barcelona a vender a varios jugadores para liberar espacio salarial. Arturo Vidal y Rakitic perciben 8,5 y 7,8 millones de sueldo respectivamente, por lo que su marcha es plausible. Junto a ellos, si el Bayern no ejerciese la opción de compra sobre Coutinho, volverían 10 millones de ficha, todo un lastre. El Barça tendrá que jugar su carta, junto con la de Dembelé, para conseguir cash y acometer fichajes.
Asimismo, el Barça cuenta con necesidades más urgentes como la de un 9 de buen presente y brillante futuro que supla a Luís Suárez. El club está notando en exceso la ausencia del ‘pistolero’ uruguayo y necesita un delantero de referencia: el elegido es Lautaro Martínez. Pero su incorporación costaría los 111 millones de su cláusula que, de añadirse a los 150 por Neymar, sumarían la friolera de 260 millones de euros. La directiva y Quique Setién deben valorar qué posiciones son prioritarias para invertir.
En el ámbito táctico, Setién cuenta ya con 5 jugadores de ataque: Messi, Suárez, Dembelé, Griezman y Ansu Fati. Todos ellos tienen papeletas de ser titulares y la inclusión de Neymar cortaría la progresión de Ansu, de tan solo 17 años y a quien se le augura un futuro brillante. El club ha apostado fuerte también por Trincao, extremo de 20 años del SC Braga recientemente fichado por 31 millones. La llegada de Neymar aumentaría todavía más el overbooking en los extremos.
Por último, las polémicas. Cabe recordar la marcha amarga de Neymar de Barcelona. Un año antes de su fichaje por el PSG renovó su contrato por el club azulgrana, cuya segunda parte de la prima le correspondía cuando puso rumbo a París. El Barça se negó a pagarle la prima, y el brasileño demandó al club, según El Mundo, exigiendo unos 30 millones de euros. Una posible vuelta de Neymar en verano le obligaría a retractarse de su denuncia, además de bajarse el sueldo actual que supera los 3 millones mensuales. Los malabarismos económicos permiten al Barça el fichaje de Neymar. Messi, el jugador con más potestad para decidir avala su vuelta pero, ¿merece la pena el esfuerzo? Sin dudas, nos augura otro verano movido en las oficinas del FC Barcelona.