“El fútbol es un estado de ánimo”, dijo una vez el exfutbolista argentino Jorge Valdano. Y sí un empate a cero contra el Cádiz había sumado metros de profundidad al pozo de depresión en el que parecía estar inmerso el F.C. Barcelona, el abrumador regreso de Ansu Fati en la victoria por 3 a 0 contra el Levante fue una cuerda desde la superficie para sacar a equipo y afición del mismo. El estado de ánimo cambia rápidamente en este deporte. Y eso lo hace único.

El Barça llega esta noche a Portugal con la intención de confirmar su mejora anímica y futbolística. Los jóvenes han echado la puerta de la titularidad abajo y quieren ser protagonistas en este equipo al que la “etapa de transición” se le hace dura. Una derrota contra el Benfica seria un mazazo y aumentaría claramente la dificultad de la clasificación a octavos. Una victoria seria una buena noticia para un club sediento de ellas.

Gavi está destacando cada vez más / Fuente: Getty Images

En la zaga culé, mientras Ter Stegen sigue siendo garantía de seguridad, es la línea defensiva la que aporta novedades interesantes. Dest parece haber encontrado su mejor versión por banda izquierda, Mingueza no desentona en la derecha y Araújo cada partido demuestra que está preparado para acompañar a Piqué como central.

No están claras las quinielas para el mediocampo culé, que recupera a Pedri tras recibir el alta médica. Nico y Gavi demostraron calidad y desparpajo en sus últimas actuaciones, mientras se espera el dilatado regreso de Coutinho al más alto nivel. Lo que parece claro es que la titularidad de Busquets y De Jong no corre peligro. Parece improbable que Riqui Puig salte al campo como titular, vistos los pocos minutos que el entrenador le da.

¿Volverá Coutinho al máximo nivel? / Fuente: Getty Images

Resta por ver qué delantera plantea Koeman esta noche. Memphis es titular indiscutido, pero sus acompañantes no. Luuk De Jong marcó ante el Levante y es del agrado del técnico holandés. Demir espera su oportunidad. Y Ansu Fati, tras su gran regreso, debe estar ansioso por volver a jugar la Champions.

Noche de Champions donde Koeman debe ser valiente y apostar por los jóvenes, que son los que mejor están jugando. El técnico vuelve al banquillo tras su sanción en Liga y nadie olvida que está en una posición difícil. Puede ser una de sus últimas noches europeas como entrenador culé si el equipo pierde. Pero, ¿si gana también?

Koeman
Koeman vuelve al banquillo tras su sanción liguera / Fuente: Getty Images