Mediados de agosto y LaLiga está a punto de empezar. Un nuevo curso. Una nueva temporada. Un nuevo Barça. El conjunto catalán afronta, tal vez, una de sus temporadas más complicadas. La crisis económica y deportiva acecha a un club que ya no podrá contar con su jugador franquicia: Lionel Messi. El argentino está en París y ya es pasado en Barcelona. Además, apurando, pero celebrando por fin la inscripción de los fichajes a competición doméstica. En todo este berenjenal espera un duelo apasionante en el retorno de público al Camp Nou: Barça Real Sociedad.

Los blaugranas llegan al primer choque liguero después de hacer una pretemporada notable. Goleada al Nastic; 3-1 ante el Girona; 3-0 frente al Stuttgart; derrota de 2-1 ante el Salzburgo; y gran victoria ante la Juventus por 3-0. El equipo, por tanto, viene rodado y después de doblegar al conjunto italiano sin apuros.

Celebración de los jugadores ante la Juventus. Fuente: Getty

Por su parte, Koeman afronta su segunda temporada al frente del Fútbol Club Barcelona. El técnico holandés ha confeccionado, con los recursos disponibles, una plantilla que tiene los mismos objetivos que en cursos anteriores. “El objetivo siempre es ganar trofeos, ser campeones, hacer una buena racha en la Champions League”, decía Koeman en la previa del encuentro ante la Real Sociedad. También reconocía, en clave Leo Messi, ante los medios de comunicación que estuvo “jodido dos días, pero soy el entrenador y yo no puedo estar más tiempo jodido, porque tenemos nuestro primer partido de Liga este domingo”.

Y el domingo el que espera es la Real Sociedad. El conjunto ‘Txuriurdín’ es uno de los rivales más exigentes de LaLiga Santander. Llega de firmar una pretemporada también notable. Ha ganado todos los partidos que ha disputado perdiendo solo uno frente a Club Atlético Osasuna por 3-1.

David Silva junto a Cesc Fàbregas en pretemporada. Fuente: Getty

Para el choque Imanol Alguacil podrá contar con los olímpicos, pero no con Monreal, Rico y Ryan que son baja por lesión. Koeman tendrá que esperar para saber si sus nuevos fichajes pueden ser inscritos. En cualquier caso, sabe con total seguridad que Ansu Fati, Coutinho, Dembélé y el Kun son baja por lesión. No podrá contar con ellos.

Será el primer partido de un curso lleno de incertidumbres, de dudas y de preguntas que todavía no se pueden responder. Por ejemplo, esta: ¿cómo le irá a este nuevo Barça sin Leo Messi?