Es la noticia más esperada. Rafa Márquez seguirá en el banquillo del Barça Atlètic la próxima temporada y no hay mejor formador que él para dar continuidad a un grupo de jugadores que ha demostrado calidad y nivel a lo largo de este año. El desenlace del play-off de ascenso a Segunda División ante el Córdoba (2-1), no premió el gran trabajo a lo largo del curso. Sin embargo, el currículum del entrenador azulgrana es más que notable en su segunda campaña.
Con más razón cabe recordar los inconvenientes a los que ha tenido que hacer frente. Las bajas constantes desdibujaron una estructura sólida al principio de la liga: véase por lesiones, convocatorias con el primer equipo o compromisos internacionales. Pese a las dificultades, supo mantener el timón y sacar provecho a los jugadores que tenía disponibles cada semana. De esta manera, ha sentado las bases de una estructura conformada por piezas importantes como Gerard Martín, Marc Casadó, Moha o Pau Víctor en ataque. Mientras que jugadores de la talla de Marc Bernal, Guille Fernández, Alexis Olmedo o Unai Hernández apuntan a ser nombres a tener en cuenta de cara al futuro. Unas semillas que en cuestión de meses pueden traducirse en la confianza de Hansi Flick para encarar la pretemporada.
Reconocimiento al buen trabajo
El técnico mexicano estará a los mandos del filial azulgrana en la que será su tercera temporada. Un año en el que puede acabar de consagrarse como una opción para el futuro banquillo del primer equipo. Ya lo fue cuando se destituyó a Xavi Hernández, pero no con la unanimidad absoluta como para que le adjudicaran el cargo. De hecho, ese es un punto a destacar a diferencia del egarense. Ratificarlo en el cargo, pero con la confianza necesaria, independientemente de que se esfumara el ascenso. Por ahora, es un perfil más que interesante al que le han llegado ofertas suculentas como plantearse el salto a una categoría más alta.
Con todo y eso, Rafa Márquez apuesta por continuar en el club que le vio triunfar como jugador y el mismo que le ha dado la oportunidad para iniciarse como entrenador. De los 82 partidos que ha dirigido a lo largo de las dos temporadas ha conseguido un balance de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.
Espejismos del pasado
Si bien el inicio de la 2023-24 se caracterizaba por conformar una plantilla prácticamente nueva, de cara al próximo ejercicio parece que puede darse una situación similar. Aunque, eso sí, no hay que pasar por alto que la continuidad del técnico mexicano puede favorecer también a prolongar la estancia de algunos nombres propios. En rueda de prensa, él mismo ha expresado que le gustaría que el club contara con Pau Víctor, mientras que ahora es el Girona quien tiene la sartén por el mango.
Asimismo, si bien el balance apunta a una nota alta del técnico azulgrana también hay cosas a mejorar. En su momento, la controversia con la publicidad de casas de apuestas no dejó una buena imagen, pero con el tiempo también fue mejorando su discurso. De haberse dado el ascenso seguramente estaríamos hablando de ese plus para llegar al sobresaliente. Por el momento hay Márquez para rato. Al menos, hasta el próximo junio de 2025.