Rafinha Alcántara ha encontrado, por fin, la regularidad que buscaba en el Celta de Vigo. El polivalente centrocampista está cuajando una digna temporada, aunque el equipo celesta lucha por eludir el descenso. Las lesiones han pesado como una losa en la carrera del exazulgrana, que volverá al Barça al finalizar el préstamo. Este sábado, el brasileño vuelve a enfrentarse al equipo de su infancia tras las dos victorias consecutivas de los celestes en Liga.

Rafinha recaló en el Celta de Vigo a principios de esta temporada en calidad de cedido, con la intención de recuperar las buenas sensaciones que le permitiesen volver y luchar por un puesto en el Camp Nou. Por ello, renovó un año más con el equipo de la Ciudad Condal hasta 2021. Los celestes se hicieron cargo de la totalidad de la ficha del mediocampista y de variables de hasta 1,5 millones de euros.

Si bien el centrocampista brasileño ha caído lesionado en varias ocasiones, llegando a perderse 5 choques – contra el Barça en primera vuelta – ha conseguido disputar hasta 26 partidos, anotando 4 goles y dando 1 asistencia desde distintas posiciones. Su versatilidad es otro punto a favor que le otorga a su técnico, Òscar Garcia, varias opciones en el once y en el tipo de esquema táctico. Además de su importancia en el equipo en cuanto a la generación de ocasiones como pasador y llegador de segunda línea, Rafinha ostenta una de las mejores medias de aciertos de pase del club con el 87,2%. Asimismo, ha ganado el premio a jugador del partido en 4 ocasiones.

Rafinha marcó un doblete en el último partido en Balaídos | Fuente: COPE

El club vigués no vencía en dos compromisos consecutivos desde 2018, cuando derrotaron a Huesca y Villarreal. En esta ocasión, las víctimas han sido Alavés, equipo que recibió un apabullante 6-0 en Balaídos con doblete incluido de Rafinha en menos de un minuto, y Real Sociedad, que cayó en Anoeta por 0-1. Por lo tanto, no cabe lugar a la relajación por parte del Barça, que recibe a un Rafinha y un Celta que disfrutan del momento más dulce de la temporada, habiendo amarrado prácticamente la permanencia.

La gran temporada de Rafinha, a sus 27 años, ya ha despertado el interés de algunos clubes de élite como un viejo conocido, el Inter de Milán, donde el brasileño jugó media temporada a un notable nivel. La necesidad acuciante del Barça por hacer caja y poder acometer el fichaje de Lautaro dificulta la continuidad del centrocampista en el Camp Nou. A pesar de que el Celta piensa en hacerse con Rafinha a título definitivo, la operación se antoja compleja, ya que el FC Barcelona no bajará de los 15 millones. Desde luego, Rafinha amerita oportunidades después de firmar uno de sus mejores años.