Ramos en propia portería le da un triunfo sufrido a un Barça que tuvo que sudar para hacerse con los tres puntos. Con un once ultraofensivo, los de Xavi tuvieron que esperar hasta los últimos compases del partido para marcar el 1-0 y hacerse con una valiosa victoria. Raphinha salió lesionado y en su lugar entró un Fermín que firmó unos grandes minutos. Con la victoria, los de Xavi se sitúan líderes, a la espera de los partidos de Girona y Real Madrid, aún por disputarse.

Xavi salía con todo: volvía la defensa titular con Ter Stegen, Balde, Christensen, Koundé, Cancelo. Además, el técnico alineaba un centro del campo plagado de delanteros, con Raphinha y Joao Félix por dentro y Lamine y Lewandowski arriba. Gavi repetía en la base, junto a Gündogan.

El partido se comenzaba a calentar en la previa: el Sevilla anunciaba que no iba a participar en la comida institucional y que no tendrían presencia en el palco culé por el “Caso Negreira”. La junta blaugrana respondió con un comunicado en el que repudiaba los actos de los sevillistas y se defendía con que no había suficientes indicios. Polémica servida, Xavi y Mendilibar con todas sus cartas sobre la mesa y Montjuic entregado: se avecinaba un partidazo.

El partido comenzaba sin demasiados sobresaltos en ambas porterías, hasta que el Barça comenzó a carburar por dentro. El peligro no tardó en llegar. En el minuto 21, Cancelo se marchaba de dos jugadores para terminar asistiendo a un Joao Félix que no estuvo acertado de cara a puerta: balón al larguero para alivio de los sevillistas. El siguiente en protagonizar una acción de peligro fue Raphinha, al que no pitaron penalti después de una caída del brasileño dentro del área.

En el 34, Raphinha volvería a ser protagonista, esta vez por lesión. Su marcha del terreno de juego haría que Fermín volviera a tener minutos, esta vez en un escenario imponente. Su entrada tuvo un efecto inmediato: ocasión de gol en el minuto 38, girándose dentro del área. Finalizaba la primera parte con sensaciones irregulares para los culés, desprotegidos ante las pérdidas. 0-0 en el marcador, todo por resolverse en la segunda parte.

    Fermin Lopez con el balón (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

La segunda parte comenzaba después de que se anunciara la cifra de asistentes: 41.116, en un Estadi Olímpic que presentaba un gran aspecto. Con el público remando a favor, los de Xavi se pusieron manos a la obra para lograr el primer gol del partido. Lewandowski con dos maniobras dentro del área, un remate de Gavi y las recepciones de Fermín entre líneas auguraban que el gol estaba cerca.Para ello entraba Ferran, en el minuto 26 por Félix. Pero el gol no llegaría hasta el minuto 30 de la segunda parte, cuando Ramos se marcaría en propia puerta después de un centro de Lamine. Montjuic celebraba el gol del exmadridista forma irónica: el estadio se convertía en una explosión de alegría, aunque contenida: todavía quedaba partido, Xavi, sabedor de ello, retiró del campo a Lamine Yamal para dar entrada a Oriol Romeu y blindar así el centro del campo culé. Pitaba el árbitro y certificaba tres puntos importantes para los culés, después de un partido difícil.

    El Barcelona celebrando el gol (Photo by David S.Bustamante/Soccrates/Getty Images)