Se acerca una de las fechas señaladas en el calendario de todos los culés y madridistas. Mañana el Barça viajará a Madrid para disputar ‘El Clásico’ ante el Real Madrid en Baldebebas (21:00h), por ello, Koeman compareció ante los medios de comunicación para analizar el partido y cómo llega el equipo con la vuelta de Sergi Roberto y Piqué.

El técnico culé comenzó explicando que el equipo “está confiado” por los buenos resultados conseguidos anteriormente, pero que a pesar de ello, será un partido difícil contra otro equipo que también está “luchando por lo máximo”. Si el Barça gana el encuentro, seguiría segundo y conseguiría una ventaja de cinco puntos respecto al conjunto blanco. Aun así, Koeman dejó claro que no será un resultado decisivo: “Después del partido de mañana nos faltan muchas jornadas donde cualquier equipo tendrá complicado ganar todos los partidos”, añadió.

El año está siendo complicado para todos, y tanto Real Madrid como FC Barcelona están algo lejos de su mejor nivel, algo que, para Koeman, no es motivo para desprestigiar al contrario: “Han criticado mucho al Madrid, pero están en Champions y luchando por el campeonato. Tiene un gran entrenador y jugadores impresionantes… Creo que se lo llevará el equipo que esté en mejor forma física y mentalmente”, aseguró Koema, elogiando por momentos la labor de Zidane.

También hubo tiempo para hablar de tácticas. Ambos entrenadores han variado los esquemas durante esta temporada y tienen jugadores que se pueden adaptar en diferentes posiciones. Es el caso de De Jong, quien ha jugado de interior y también como central: “Aporta mucho de central, sobre todo en la salida de balón, si juega en el medio también tiene mucha llegada rompiendo líneas. Aporta mucho en las dos posiciones y eso es lo bueno, podemos variar”, analizó el técnico culé.

Los dos equipos llegan con bajas importantes en sus plantillas. A pesar de la vuelta de Piqué y Sergi Roberto a la lista de convocados, los dos jugadores llevan tiempo fuera del terreno de juego y no tiene ritmo de competición. El Real Madrid no podrá contar ni con Sergio Ramos ni con Varane, dos integrantes importantes, pero a pesar de ello, Koeman avisó del peligro del Madrid: “Sabemos que Ramos es importante para ellos, pero también han demostrado contra el Liverpool que pueden jugar muy bien”, dijo.

Ronald Koeman recalcó la mejoría de su equipo desde la última vez que se enfrentó al Madrid: “En el último clásico creo que jugamos bien. Fuimos mejores en el primer tiempo, pero perdimos en la segunda parte con la intervención del VAR en un penalti. Pero hemos mejorado en efectividad, podemos cambiar de sistema…”, explicó el holandés.

También habló sobre la importancia de marcar primero y cómo puede influir en el rival, ya que si el Barça se adelanta obligará al Madrid a abrirse y dejar más espacios que pueden favorecer a jugadores como Dembelé: “Es un jugador de mucha calidad, que tiene mucha velocidad, maneja las dos piernas… Es un jugador que genera muchos problemas al rival y muy importante para nosotros”, aclaró Koeman a lo que añadió que “los jugadores importantes tienen que estar mañana”.

Por último, también habló sobre los jugadores jóvenes del Barça: “Necesitan mucho tiempo y confianza, y más en un club grande como el Barcelona”, aseguró. También destacó la diferencia de edad entre ambas plantillas y quiso darle importancia a los jugadores con más experiencia ya que son ellos quienes saben “lo que hay que producir a este nivel”. También aclaró que estos partidos los jugadores jóvenes tienen que jugarlos “para coger experiencia de cara al futuro”.