El técnico azulgrana compareció esta mediodía en la rueda de prensa previa a la visita del Celta, dos días después de su reunión con el presidente Laporta y el vicepresidente deportivo Rafa Yuste en un céntrico restaurante de la Ciudad Condal.
Acribillado a preguntas sobre esta comida y sobre su futuro, el holandés, con contrato hasta 2022, reconoció que sigue en el aire: “Hemos quedado para hablar otra vez cuando acabe la Liga. Lo importante para un entrenador es sentir que tienes la confianza por parte del club. Puedo y quiero seguir si es así. Quedamos en hablar después de la temporada y es un momento oportuno para el club. Yo en ese sentido estoy muy tranquilo”.
Koeman recalcó que, aunque el campeonato se haya puesto cuesta arriba, aún quedan dos partidos y no es conveniente comenzar a especular sobre continuidades, traspasos y fichajes, y que había que respetar a los jugadores que aún forma parte del cuadro culé. Sin embargo, plantó la semilla de la esperanza en los aficionados: “Si podemos fichar lo que pensamos que falta para dar un próximo paso podemos estar ilusionados con el año que viene”.
Por otro lado, ha querido reivindicar la necesidad de traer un delantero con mucha capacidad goleadora, ya que “No podemos depender solo de Messi”. Las bajas de Ansu Fati y Coutinho han debilitado en gran medida el ataque culé, achacando la falta de efectividad en algunos encuentros a tener poca gente arriba. Pese a eso, sacó pecho por sus pupilos: “Somos el segundo equipo de Europa con más goles en una temporada, solo por detrás del Bayern. Y con el City somos el que más ocasiones crea. Nuestra mentalidad es atacar siempre y tener el balón, esto es el Barça. Lo único es que hay que mejorar el porcentaje de efectividad, tanto en los medios como en los atacantes.”
Interpelado respecto al batacazo liguero, el técnico esquivó la autocrítica, remitiendo a los periodistas a la necesidad de juzgar la temporada al completo considerando las dificultades que se han dado. Para Koeman el Barça no ha tirado La Liga, porque al haber estado a 12 puntos de diferencia del líder, la remontada ha supuesto un camino muy arduo. Además, evitó señalar a los futbolistas: “No estoy decepcionado con mis jugadores. Para ellos también ha sido un año muy complicado. Hay cinco o seis jugadores que se han perdido 35 o 40 partidos entre todas las competiciones… y solo pudimos fichar a un jugador.”
En cuanto a la pérdida de puntos en las últimas jornadas, reconoció que les ha faltado dar un paso adelante en los momentos clave, como durante la segunda parte contra el Levante, donde no dieron la talla.
“Estamos decepcionados por no haber aprovechado la ocasión de ser líderes. No lo hicimos. Veo mucho margen de mejora, no es un camino que no acaba esta temporada. Hay muchas cosas positivas en mi opinión. Decir que todo ha sido perfecto hace dos semanas y ahora que todo es horrible no es justo”. Así, se mostró optimista ante lo que está por venir en Can Barça: “El equipo tiene futuro”.
Por último, envió un mensaje de apoyo al Femenino, que se juega mañana a las 21:00 la final de la Champions: “He visto algunos partidos y creo que están en muy buen camino para demostrar todavía más. La posibilidad de ganar la Champions es importante para ellas y para el club. Han llegado ahí por méritos. Que disfruten y ganen.”