La eliminación tempranera en fase de grupos de la Champions ha hecho mucho daño al barcelonismo. Bajo la lupa quedan distintos jugadores que, bien por bajo rendimiento, o bien por falta de capacidad, no han dado la talla en un momento crucial de la temporada. Al equipo se le exigían goles, y éstos no han llegado. También se le pedía más seguridad defensiva, y cuando más exigencia había ha hecho aguas.

Entre los pocos nombres que se salvan se encuentran las dos perlas azulgranas descubiertas este año: Gavi y Nico. Los jóvenes jugadores del plantel son quienes acostumbran ya a ponerse el equipo a las espaldas cuando todo empieza a torcerse. Ante el Bayern, en el Allianz, y con el marcador ya desfavorable en la segunda parte, fueron ellos quienes más crearon – o al menos lo intentaron – en ataque.

Desde el momento de su debut, Gavi ya mostró la gran virtud de su juego: la intensidad. Algo que al principio se traducía en tarjetas tempraneras, que por ejemplo, le han dejado apercibido en Europa. No obstante, fruto del trabajo y la maduración en su juego, esas entradas a destiempo se acabaron, pero la intensidad se mantuvo. Cosa que hoy en día, en el Barça, escasea. Frente al Bayern, por ejemplo, fue el mismo Gavi quien hizo el mayor número de faltas (3) para intentar frenar las embestidas bávaras.

Nico González se doctoró con el primer equipo en el partido frente al Rayo en Vallecas. En un nuevo encuentro en el que el Barça naufragó y no hubo líder en el césped, el centrocampista de 19 años estuvo en todas partes. Fue él precisamente quien tuvo la oportunidad más clara, llegando de segunda línea.

Nico frente al Rayo Vallecano. FUENTE: Getty Images

Desde entonces, Nico es fijo en el once culé. Desde Koeman, pasando por Barjuan, y ahora con Xavi. Sin embargo, en el Allianz, fue él el sacrificado por el sistema del técnico egarense. Pese a ello, Nico entró en la segunda parte, y no se achantó en ningún momento ante el poderío alemán. Condujo y usó la potencia a su favor para crear un par de superioridades en ataque, y en defensa tampoco dejó de sacrificarse en ningún momento.

Una de las imágenes de esta derrota frente al Bayern de Múnich la dejó Gavi, al irse entre lágrimas al ser sustituído. El andaluz sabía que aquí acababa su paso por esta Champions. Otros jugadores, en cambio, pasaron página rápido. Es por ello que en rueda de prensa, Xavi felicitó a Gavi por su actitud y le puso como ejemplo de jugador con compromiso y talento.

Gavi ante el Bayern de Múnich. FUENTE: Getty Images

Actualmente, Gavi y Nico son el reflejo del orgullo en la afición culé. Dentro de las pocas alegrías que tiene el aficionado azulgrana, estos dos jugadores son de lo mejor de la temporada. Y su entrega y sacrificio tiene que servir de ejemplo para el resto de jugadores de la plantilla. Su actitud debe reflejarse en el resto de jugadores para remontar la situación que vive actualmente el Barça. Si no, la temporada se nos hará muy larga. Lo que sí es seguro, es que tenemos centro del campo para muchos años con estas dos perlas.