El Barça afrontaba una semana clave antes de la Copa del Rey de Málaga, con dos partidos por delante y ante dos equipos a los que no había conseguido vencer en sus primeros enfrentamientos esta temporada: el ALBA Berlin y el BAXI Manresa. El conjunto alemán, penúltimo clasificado en Euroliga con 20 derrotas y tan solo 5 victorias, fue capaz de tumbar a los azulgranas en Berlin el pasado mes de diciembre (74 – 70). Los de Roger Grimau estaban obligados a ganar estos dos últimos encuentros si querían encarar la Copa con una inyección extra de moral.

Un Palau Blaugrana lleno hasta la bandera presentaba un ambientazo digno de las grandes veladas europeas. El Barça saltaba a la cancha con el quinteto titular por excelencia: Laprovittola, Satoransky y Kalinic desde el perímetro y Da Silva y Vesely en el interior. La atmosfera creada por el fortín azulgrana se trasladó a la pista; los jugadores se contagiaron del ambiente del Palau y los primeros cinco minutos se convirtieron en una frenética exhibición del arsenal ofensivo de ambos equipos. Las posesiones eran un toma y daca constante y nadie estaba dispuesto a fallar un solo tiro, conscientes del precio a pagar si eso ocurría.

Oscar Da Silva fue el vivo ejemplo de la ley del ex con un partidazo ante su ex equipo | Fuente: @FCBBasket (X)

ALBA Berlin cedió primero e Israel González paró el partido tras un 2+1 de Da Silva. Grimau aprovechó para compensar el despliegue ofensivo con un poco más de presencia física en defensa, dando entrada a Parker, Willy y Brizuela. El ritmo decreció drásticamente durante los últimos minutos del cuarto entre interrupciones por faltas y revisiones, pero el equipo fue capaz de mantener la serenidad defensiva y se impuso ligeramente al final del primer periodo (31- 26).

Los azulgranas no debían confiarse, ya que el ALBA Berlin hacía circular muy bien el balón, especialmente Matteo Spagnolo, el general del parqué los alemanes. El Barça se enfrió en ataque durante los primeros minutos del cuarto y el ALBA Berlin aprovechó para darle la vuelta en el marcador con un parcial de 0 – 8 que obligó a Roger Grimau a pedir tiempo muerto para que sus jugadores pudieran reaccionar.

Da Silva rompió la sequía anotadora con un palmeo y el Barça volvió a carburar; un canastón de Jokubaitis, un mate de Vesely y un triplazo de Laprovittola volvieron a colocar a los azulgranas seis puntos por encima de los alemanes, que se vieron forzados a frenar la racha con un tiempo muerto. El parón no terminó de funcionar y los de Roger Grimau duplicaron su ventaja, lo que volvió a provocar un nuevo tiempo muerto del conjunto alemán. El Barça se hizo grande ante el muro de Berlin y se fue al descanso con doce puntos de ventaja (51 – 39)

Laproshow volvió a aparecer cuando el equipo más lo necesitó | Fuente: @FCBBasket (X)

Un electricante Rokas Jokubaitis arrancó el tercer cuarto liderando un parcial de 8 a 0 con 4 puntos, 2 rebotes defensivos y una asistencia que elevó a los azulgranas veinte puntos por encima de un ALBA Berlin que no sabía ni por dónde le entraban las canastas. Un enorme Willy se erigió para guiar al Barça camino de los 30 puntos de ventaja. El pivot madrileño advirtió en la previa del partido que su estado mental no iba más allá del choque ante los alemanes y lo demostró con 7 puntos y 3 rebotes en un tercer cuarto en el que también estuvo a punto de ser expulsado por acumulación de faltas. El Barça cerró el cuarto con un total de 29 puntos de ventaja sobre el ALBA Berlin (80 – 51).

Grandes minutos de Jokubaitis, alabado por Grimau en rueda de prensa | Fuente: @FCBBasket (X)

James Nnaji reapareció en el último acto del partido bajo una enorme ovación por parte del Palau, que mostró su apoyo incondicional al pívot nigeriano. que anotó una canasta que volcó aún más a la afición azulgrana con él. El Barça fue rebajando progresivamente la intensidad, pero Roger Grimau no quería relajaciones e incluso paró el partido con más de 30 puntos de ventaja para advertir a los suyos. Da Silva se retiró del parqué entre aplausos por parte del Palau, que reconoció el enorme partido del interior alemán, factor diferencial en el derribo del muro de Berlin con 10 puntos, 10 rebotes, 5 robos y 22 de valoración.

Los azulgranas agotaron las últimas posesiones hasta el final no sin anotar y cerraron el partido con un contundente 93 a 77. Penúltima piedra en el camino de la Copa del Rey superada antes del derbi de domingo en el Nou Congost ante un BAXI Manresa al que también tendrán la oportunidad de enfrentarse en cuartos de Copa.