El mundo del fútbol no ha rehuido el COVID-19 en este mercado de fichajes del verano de 2020, donde las secuelas económicas dejadas por la pandemia han sido uno de los temas de conversación más recurrentes. En Barcelona la pandemia ha impactado de mayor manera, llegando a provocar pérdidas de 97 millones de euros. La previsión inicial estimaba más de mil millones de ingresos y un cierre del ejercicio con 2 millones de beneficio, y por ello las causas del mismo han influido tanto en la imposibilidad de realizar incorporaciones.

Tras el 2-8 recibido a manos del Bayern en Lisboa había mucho que cambiar, pero también poco dinero disponible para financiar las llegadas. Por ello, la estrategia del club ha sido recurrir a vías diferentes, como realizar intercambios de futbolistas con otros clubes, financiar las llegadas de unos con las salidas de otros, repescar jugadores que volvían de cesión, subir a varios chavales de la cantera y apostar por jóvenes promesas que originalmente se ficharon con la vista puesta a un plazo más largo.

En cuanto al apartado de intercambios entre clubes destaca el fichaje de Miralem Pjanic por 60 millones, que llegó en una operación donde Arthur Melo puso rumbo a la Juventus por 72 millones de euros. Un intercambio de futbolistas en el mediocentro, donde el bosnio llega para ocupar uno de los dos puestos disponibles junto a De Jong y Busquets. El fichaje de mayor renombre del mercado del Barça, pero que no estuvo exento de polémica por la comparación de la edad de los dos integrantes de la operación.

Miralem Pjanic en su presentación como blaugrana. Fuente: Marca

Phillippe Coutinho es otro de los futbolistas que bien podrían ser considerados incorporaciones por el gran rendimiento que ha dejado en este arranque de Liga, tras volver de la cesión de un año en el Bayern. Cuando parecía que el futuro del brasileño estaba lejos del Camp Nou, la llegada de Ronald Koeman fue clave para darle una nueva oportunidad y sacarle de la lista de transferibles. Una decisión lógica una vez vista su adaptación en el 4-2-3-1 y lo devaluado que estaba previamente el jugador para buscarle una salida. Aleñá y Matheus vuelven también de sus respectivas cesiones en Betis y Valladolid y serán parte de la primera plantilla.

Respecto a los fichajes cerrados a lo largo de este atípico verano destaca indudablemente el nombre de Sergiño Dest. Cuando parecía que la continuidad de Semedo estaba garantizada en palabras del propio presidente del FC Barcelona, Jorge Mendes acabó por colocar a su representado en Wolverhampton. Con ese dinero la secretaria deportiva del conjunto blaugrana activó la operación para incorporar a Dest, procedente del Ajax por 21 millones más 5 en variables. Otro fichaje hombre por hombre en el cual el club gana dinero y a un lateral derecho con mayor proyección.

El resto de las incorporaciones vienen de la mano de jóvenes promesas procedentes tanto de la cantera como de otros clubes y que habían sido fichados antes de que la emergencia sanitaria causase estragos en Barcelona. Obviando la subida al primer equipo de Ansu Fati, que prácticamente ya era considerado jugador del primer equipo, Francisco Trincao es el jugador que destaca en este apartado. Procedente del Sporting de Braga por 31 millones de euros, el luso vino con el cartel de ser una de las grandes perlas del futbol portugués. En una situación parecida se fichó a Pedri, joven de solamente 17 años que destacó con la UD Las Palmas y por el cual el Barcelona pagó 5 millones. Ambos no estaban previstos para ser parte de la primera plantilla del club, pero la falta de músculo financiero para incorporar otros futbolistas ha acabado por acelerar la llegada de ambos.

Pedri siendo presentado como nuevo jugador del Barcelona. Fuente: FPD

Y finalmente, la lista de novedades de la plantilla del Fútbol Club Barcelona 2020/21 la cierran los jóvenes futbolistas de la cantera que pasarán a formar parte del primer equipo, como lo son Ronald Araujo y Riqui Puig. Ambos fueron dos de las pocas notas positivas del final de la pasada campaña, por lo que su presencia estaba prácticamente asegurada. Aun así, Riqui Puig estuvo en la rampa de salida cuando desde el club se filtró que lo mejor para él hubiese sido buscar una salida en forma de cesión. El canterano se negó y luchará por un puesto en la rotación. Lo mismo hará Araujo, que con la marcha de Todibo, la situación de Umtiti y la no llegada de Eric García, sube al primer equipo para ocupar el puesto de tercer central de la plantilla.

Lista completa de altas respecto a la temporada 2019/20:
– Coutinho
– Pjanic
– Pedri
– Trincao
– Dest
– Araujo
– Aleña
– Riqui Puig
– Matheus