Después de un fin de semana sin fútbol debido al aplazamiento del Clásico, Ernesto Valverde volvió a comparecer ante los medios de comunicación para analizar el enfrentamiento de este martes frente al Real Valladolid. Tras el minuto de silencio en honor al que fuera fotógrado de Sport y AS, Ferrán Zueras, el técnico extremeño quiso quitar hierro al mal rendimiento en Praga y aseguró que el equipo está preparado para enfrentarse a los vallisoletanos, un conjunto “que viene en racha, que no ha perdido contra ninguno de los de arriba y al que ya costó mucho superar la temporada pasada”.

Precisamente, el partido en la República Checa ocupó gran parte de las preguntas que hacían referencia al actual estado de forma del equipo. “Tú puedes ver un partido de forma global o puntual. Obviamente, si te quedas solo con los últimos minutos, sufrimos, pero esto no hubiera pasado si hubiéramos solventado el partido con anterioridad”, se defendió Valverde. El que vio el partido de manera “puntual” fue un Ter Stegen que no dudó en demostrar su decepción por el rendimiento del equipo tras el partido, pero para Valverde fue solo un calentón: “Fuimos superiores en el global. Cuando ganas por la mínima fuera de casa, lo ocurrido es lo más normal. De todas formas, esos problemas hay que resolverlos fuera, no dentro”.

El aplazamiento del Clásico impidió al Barça tener la posibilidad de seguir sumando y mantener un liderato que tanto había costado conseguir. A esto, hay que sumar una inactividad que Valverde espera que no afecte al grupo: “Venimos de un parón de selecciones, ahora un fin de semana sin jugar… Es difícil porque los jugadores pueden desconectar, pero esperemos que podamos seguir sumando”. El parón fue aprovechado por Griezmann, por ejemplo, para realizar un viaje a Nueva York, algo que, sin embargo, parece no preocupar al ‘Txingurri’: “Sinceramente, no lo sabía. Les dimos unos días libres porque pensamos que era lo mejor y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Por el momento, no nos hemos visto obligados a marcar límites”.

Tras este encuentro, vendrán otros dos en apenas siete días y Valverde espera que puedan servir para que puedan participar jugadores menos habituales como Wagué, Aleñá, Carles Pérez o un Ansu Fati que ya cumple un mes sin un solo minuto: “Algunos están jugando menos de lo que esperaba, pero muestran mucha predisposición en los entrenamientos. Tendrán su oportunidad, seguro”. El que parece que no volverá a ver el verde mañana será Samuel Umtiti. El central francés se resintió de un golpe en Eibar del que aún no se ha recuperado.

Con rotaciones o sin ellas, Ernesto Valverde afirma no fiarse de un Valladolid que ya les puso en serios apuros la temporada pasada. Los azulgrana no consiguieron ir más allá del resultado de 1-0 tanto en casa como en el Zorrilla, unos resultados que el técnico considera que no fueron casualidad: “Nos pusieron en apuros tanto en su campo como en el nuestro y eso que el año pasado no estaban en un tan buen momento. Esta temporada vienen en una dinámica positiva, no han perdido contra los de arriba y serán aún más peligrosos. Un equipo muy sólido y que ataca muy bien los espacios”.