Zubieta recibió al FC Barcelona y a la Real Sociedad con un ‘lleno’ por parte de los socios “txuri-urdinak” que reservaron sus entradas para poder presenciar en directo el duelo entre el primer y el segundo clasificado de la Primera Iberdrola. Las gradas empezaron a llenarse con los colores del conjunto donostiarra, que recibió a ambos equipos con aplausos cuando saltaron a calentar.
Jonatan sacó un once con algunas caras nuevas. Cata en portería sustituyendo a Paños; Irene, tras superar el Covid, acompañó a Mapi como pareja de centrales; en los laterales Torrejón y Rolfo; centro del campo de gala con Patri, Aitana y Alexia, que igualó a Vicky como segunda jugadora con más partidos jugados; la línea de ataque formada por Martens, Oshoala en punta y Hansen por banda derecha. Por su parte, la Real salió con Adriana en portería, Iraia y Nuria en los laterales; Ana Tejada y Vanegas como centrales; Iris Arnaiz, Gemma , Nerea y Gaby en el centro del campo y arriba Franssi y Mirari, que sustituyó a Amaiur.
Sonó el pitido inicial y comenzaron los primeros cánticos por parte de algunos aficionados de la Real en el Z7 de Zubieta. El Barça se hizo el dueño del balón desde el minuto uno y no tardaron de llegar las oportunidades de gol.
La primera ocasión clara del encuentro fue del Barça. Aitana puso un centro raso desde la banda derecha y Martens, que se movió en el interior del área para terminar la jugada en el punto de penalti, disparó a la escuadra pero entre Adriana primero, que voló, y el larguero después, el balón terminó en córner para el conjunto blaugrana.
A los 10 minutos, llegó el primero del Barça cuando las miradas de gran parte de los aficionados ya se habían desviado de la jugada. Adriana atrapó el balón – o eso pareció- pero la jugada terminó siendo gol de Asisat Oshoala. La las de Natalia Arroyo respondieron con una jugada colectiva que terminó por banda derecha con un disparo de Franssi que no terminó de coger la potencia suficiente y Cata paró sin problemas. Seguido, Gemma se quedó sola en el borde del área y el balón salió rozando el palo derecho de la portería del Barça.
En la primera parte la Real Sociedad tuvo sus mejores ocasiones para haber empatado, a pesar de que el Barça estrelló el balón en el larguero tres veces. Natalia Arroyo desde el banquillo animaba a las suyas para que presionaran alto y casi surge efecto cuando encerraron a Aitana en su propia área pero con las ayudas que recibió por parte de Mapi y Rolfo por banda izquierda pudo sacar el balón.
Las llegadas con peligro de la Real animaban al público y auguraban un partido igualado, pero no fue así. A punto de cumplirse los 20 minutos de juego, Lieke Martens mandó el balón al larguero con un disparo prácticamente desde el punto del penalti.
Cuando se acercaba el final de la primera mitad, Cata tuvo que intervenir en un disparo de Franssi después de que se quedara sola ante la guardameta del Barça. En el descuento, Manu Vargas se durmió al borde del área y Patri, muy atenta, le robó el balón para asistir a Oshoala y esta marcó el segundo del Barça. La nigeriana se convirtió en la nueva pichichi del Barça y de la Primera Iberdrola con 18 goles, superando a Martens (17) con los dos que sumó en su cuenta particular.
Comenzó la segunda parte y Natalia Arroyo no esperó para hacer los primeros cambios. Izarne y Amaiur entraron al campo por Nuria Blanco y Franssi. A los diez minutos de juego del segundo tiempo, Rolfo puso el tercero en el marcador con un disparo ajustado al palo largo desde el borde del área. A partir del tercer gol, el Barça se convirtió en el dueño del partido y encerró a la Real en su propio campo. Pocos minutos después, Mapi fue la encargada de sacar un córner. Levantó la mano y todas entendieron la jugada. Puso un balón al segundo palo y allí apareció Irene Paredes para rematar de cabeza y marcar al equipo que le vio crecer.
Después de poner el 0-4, llegaron los primeros cambios por parte del Barça. Mariona, Jenni y Pina saltaron al campo para sustituir a Aitana, Hansen y Oshoala, quien llegó a los 100 partidos como blaugrana. A su vez, la Real también aprovechó para hacer cambios e intentar detener a un Barça que iba a más. Mirari se retiró del campo para dar paso a Jensen.
En el minuto 71, llegaron los últimos cambios del FC Barcelona. Jonatan decidió dar descanso a Rolfo y a Irene, que fueron sustituidas por Andrea Pereira y Leila. En cambio Ingrid Engen, que calentaba con ellas, tuvo que conformarse con ver el partido desde el banquillo.
Natalia Arroyo aprovechó el penúltimo cambio que hizo para meter en el campo a Emma Ramírez por Nerea Eizagirre, para sumar una persona más en defensa y tratar de frenar los continuos ataques blaugranas. Pero tampoco pudo ser, aunque Emma sería la encargada de marcar el único tanto que sumó la Real en el último minuto del tiempo reglamentario.
Cayó la noche y la Real también. El Barça siguió asfixiando al conjunto Txuri-Urdin y las ocasiones eran cada vez más. Alexia en el borde del área se alió con Pina pero su disparo salió centrado y pegó en el cuerpo de Adriana. En el minuto 79, después de otra ocasión clara que Jenni mandó al palo, Alexia en una jugada individual aguantó delante de la guardameta de la Real y mandó el balón al fondo de la red para poner el 0-6.
Después de esta jugada, Iris Arnáiz fue sustituida por Viles. La ex del Depor se marchó con una ovación por parte de la grada.
Pina siguió buscando su gol y lo volvió a intentar cuando quedaban diez minutos del tiempo reglamentario pero su disparo salió rozando el palo. Tras haberlo intentado de todas las maneras posibles, dos minutos después de su última ocasión, remató de cabeza un centro de Leila y puso el séptimo en el marcador.
El conjunto de Natalia Arroyo, cada vez más ahogado por una presión continua por parte del Barça, terminó encajando el octavo gol, obra de Jenni Hermoso. A pesar de ello, la afición de la Real Sociedad no dejó de animar y cuando el equipo más lo necesitaba, se escucharon cánticos para animar a su equipo.
La Real consiguió marcar su primer y único gol en el minuto 89. Emma Ramírez aprovechó un rebote en el área culé para mandarlo al fondo de la red. Nada más marcar, levantó los brazos pidiendo perdón al que sigue siendo su equipo. Para cerrar el partido, Marta Torrejón en el añadido marcó el 1-9 para poner el punto y final a una actuación muy completa del FC Barcelona.