El partido de LaLiga ante el Atlético de Madrid sirvió para constatar la mejoría del FC Barcelona a raíz del mercado de invierno. Xavi Hernández alineó a tres de sus cuatro incorporaciones sobre el campo. Aubameyang, que llegó sobre la bocina del cierre de mercado, también dispuso de minutos desde el banquillo frente a los colchoneros. Una mezcla de veteranía y juventud que ya dio sus frutos contra los del Cholo Simeone. El escaso margen salarial del club azulgrana no impidió la adquisición de cuatro futbolistas de primer nivel que apuntalarán, sobre todo, el frente de ataque del Barça. 

Por supuesto, las contrataciones de Dani Alves, Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang y Adama Traoré no hubieran fructificado sin la impecable gestión del director de fútbol del Barça, Mateu Alemany. Para que entren jugadores primero hay que dejar salir, por lo que el club azulgrana hizo espacio hasta tener el margen salarial suficiente para las llegadas.

Xavi alineó a tres de sus refuerzos ante el Atlético de Madrid | Getty Images

La renovación a la baja de Samuel Umtiti, que se diferió el sueldo de año y medio hasta 2026 además de bajarse un 10% el salario, influyó en la compra de Ferran. Sin embargo, la operación crucial fue la de Philippe Coutinho, cedido al Aston Villa hasta final de temporada. Los ‘villanos’ asumen dos tercios del sueldo del brasileño, y dispondrán de una opción de compra por 40 millones de euros. También adquirió importancia la rescisión de contrato amistosa del Kun Agüero, que perdonó todo el sueldo restante.

En el capítulo de salidas, más enfocadas al apartado deportivo que económico, el Barça cedió a Iñaki Peña y Álex Collado a Galatasaray y Granada. El club no pudo inscribir a Collado tras su fallida salida al Sheffield United. El mediapunta permanecía entrenando con el primer equipo hasta encontrarle acomodo temporal en el conjunto nazarí. En tanto, el guardameta salió en el último día de mercado rumbo a Turquía. Peña contará con la tutela del técnico del Galatasaray, Domènec Torrent, y del preparador de porteros, Ricard Segarra. El objetivo del préstamo es el de coger rodaje para regresar al club azulgrana como segundo portero, por detrás de Ter Stegen.

Por la puerta de atrás sale Yusuf Demir, pues el Barça puso fin a su cesión en vista del pobre rendimiento del austríaco. El extremo regresará al Rapid de Viena antes de cumplir los diez partidos oficiales como azulgrana. Esa cifra hubiera supuesto su compra obligada por 10 millones.

 

Los cuatro refuerzos de Xavi

En cuanto a los fichajes, parecía una quimera traer a más futbolistas después del regreso de Dani Alves con 38 años y con un sueldo mínimo. Pero primero fue Ferran Torres quien aterrizó en el Camp Nou por 65 ‘kilos’, entre fijos y variables. La abundante deuda del club, que supera los 1300 millones, no fue obstáculo para la ingeniería financiera de Mateu Alemany.

Ferran lleva un gol y dos asistencias con el Barça en cuatro partidos | Getty Images

Y a última hora, el Barça cerró dos llegadas más, dinamita pura en ataque. Adama Traoré regresó a Can Barça, donde creció como futbolista en La Masía. El canterano volvió cedido con una opción de compra por 30 millones. Los últimos rumores apuntan a un posible trueque con los Wolves por Trincao, que trazó el camino inverso y su opción de compra está cifrada en otros 30 millones.

Por último, Aubameyang voló desde Londres a Barcelona con la incertidumbre de cerrar su rescisión de contrato con los ‘gunners’ para firmar con los azulgranas como agente libre. Finalmente, a un minuto del cierre del mercado llegaron los papeles firmados conforme el gabonés se desvinculaba del conjunto londinense. Posteriormente, el delantero acordó con el club catalán un contrato hasta 2025. Sin embargo, una cláusula le permitiría emigrar del Camp Nou en caso de mutuo acuerdo entre club y jugador en junio de 2023.

Al parecer, los reyes llegaron con retraso a Can Barça, pero pueden haber salvado el futuro deportivo a corto plazo del club. Losbrotes verdes vistos en la aplastante victoria contra el Atlético de Madrid por 4 a 2 apuntan a una mejoría notable del juego del FC Barcelona, bajo la batuta de Xavi Hernández.