Tras el parón internacional y una semana llena de emociones, el Fútbol Club Barcelona volvía a casa para medirse con el Athletic Club de Bilbao en la Primera Iberdrola. Las recibía un Johan Cruyff repleto, con las entradas agotadas. Hoy nadie quería perderse el espectáculo de las campeonas de Europa y la ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas.
Giráldez apostó por Paños en la portería; Marta, Paredes, Pereira y Leila en la zaga; Rolfö, Patri y Alexia de centrocampistas y Crnogorčević, Jenni Hermoso y Mariona de delanteras. Antes de comenzar, Alexia ofreció su Balón de Oro a la afición, que coreaba “la reina, la reina”.
Arrancó el partido, y los primeros minutos no aburrieron. El Barça dominó la posesión, pero el Athletic se acercó al área rival varias veces gracias a sus rápidos contraataques. Desde el inicio, el conjunto vasco mostró atrevimiento, plantándole cara a las azulgranas. Pero ninguno de los dos equipos logró convertir sus intentos.
A medida que avanzaba el encuentro, el Barcelona se encontró más cómodo, con más ocasiones y varios tiros a puerta atajados por Quiñones. La defensa vasca también tuvo una actuación sólida, y el gol se hizo esperar. Aun con el Barça asentado en el área rival la mayoría del tiempo, el Athletic generó salidas de balón que conectaron con Azkona y Lucía García. Esta superó la línea defensiva y pudo darle un susto a las de Giráldez, pero Paños no falló.
En el tiempo añadido de la primera parte, Alexia puso un córner a la cabeza de Marta Torrejón, pero el remate impactó contra el larguero. Así, el Johan Cruyff vivió un suceso al que ya no está acostumbrado: el Barça se marchó al vestuario sin haber anotado ningún tanto en 45 minutos.
Una primera parte llena de sorpresas, en la que el Athletic estuvo muy atento y superó en varias ocasiones a la zaga azulgrana, además de impedir que las locales avanzaran con facilidad. El Barcelona dominó la posesión, pero le faltó velocidad, acierto en el juego interior y efectividad en el remate.
Tras el descanso, el Barça volvió al césped en muy buena forma. Cinco minutos le bastaron a Jenni Hermoso para abrir el marcador gracias a un centro de Torrejón. La madrileña brilló en la segunda parte. El público clamó al ver cómo –pegada a la línea de fondo– superaba a la defensa con un caño en una jugada que acabó rematando Patri, aunque el esférico pasó por encima del larguero. Poco después, Patri repitió el disparo desde fuera del área. Esta vez, Quiñones lo desvió.
Con media hora por delante, Giráldez decidió sustituir a Crnogorčević y a Leila por Martens y Aitana, para intentar generar más llegadas por banda y recuperar el juego interior habitual.
Alexia dio varios pases en profundidad al punto de penalti que intentaron aprovechar Jenni, Mariona y Martens. Ninguna lo logró, pero en el minuto 76 se produjo la letal conexión Alexia-Jenni, aprovechando una falta a Aitana. La mejor jugadora del mundo envió el balón al interior del área pequeña y, tras algo de confusión, la segunda mejor firmó su doblete. En el minuto 79, Jana Fernández y Claudia Pina entraron al campo por Jenni y Pereira.
El Athletic –perseverante y digno en este encuentro– siguió generando ocasiones, pero la defensa no se dejó superar. Jana aprovechó los minutos que le correspondían para demostrar que los merece. Cortó con seguridad el avance vasco en varias ocasiones, tanto desde el centro de campo como desde el interior del área.
Tras la sustitución de Rolfö por Melanie Serrano en el minuto 84, llegó el tercer tanto. Jana no fue la única de las más jóvenes que brilló. Claudia Pina coló por la escuadra un potente derechazo y sentenció el partido. En los últimos instantes, Quiñones fue clave parando varios disparos. Sin embargo, no pudo detener el de Aitana Bonmatí. La de Sant Pere de Ribes se sumó al festival de goles tardío y marcó el 4-0 tras un pase largo en profundidad de Mariona.
El Barcelona volvió a casa y sumó otros tres puntos ante un rival más que digno y admirable, pero que en la recta final no pudo escapar de la goleada azulgrana. Con este resultado, las defensoras del título liguero siguen invictas.