El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, elogió el crecimiento de Ronald Araujo en el equipo azulgrana desde el aterrizaje del técnico egarense. El central charrúa participó activamente en la victoria con remontada del conjunto catalán ante el Elche, con resultado final de uno a dos. Araujo no solo destacó en el apartado defensivo, sino que también se atrevió con la salida de balón. Con el tercer triunfo consecutivo en LaLiga, el Barça escala a la tercera posición y se coloca a siete puntos del Sevilla.

Tras el último encuentro, queda más claro aún si cabe que el Barça debe renovar a Araujo. El uruguayo ha de cobrar un sueldo más adecuado a su liderazgo y su condición de futbolista vital. Y Xavi es plenamente consciente de ello: “Es el jugador que más está mejorando desde nuestra llegada. Se está atreviendo, hoy era el hombre libre y tenía que dividir, fijar. Hasta ha jugado de mediapunta con cambios de orientación y de juego”, resumió Xavi la progresión del central, de tan solo 22 años.

La batalla cayó del lado azulgrana gracias a un penalti por mano de Barragán, pero los ilicitanos dieron guerra hasta los instantes finales. De hecho, el equipo local reclamó hasta dos manos, de Sergio Busquets y Jordi Alba, que tanto el VAR como el árbitro desestimaron por involuntariedad. Ter Stegen también tuvo que lucir reflejos en más de una ocasión.

Sin embargo, el Barça gozó de ocasiones claras para ganar con mayor claridad. El guardameta rival, Edgar Badia, firmó una gran actuación que mantuvo a los ilicitanos en el partido. Para Xavi, el equipo obtuvo una victoria merecida: “Creo que tendríamos que haber ganado por más de un gol. El Barça es justo vencedor”, sentenció el míster visitante.

Solo Ferran pudo batir a Edgar Badia con el balón en juego | Getty Images

La remontada tuvo nombres y apellidos. Memphis ha anotado su décimo gol en la competición liguera, mientras que Ferran ha estrenado su casillero goleador en LaLiga. El valenciano fabricó muchas ocasiones por banda izquierda desde la reanudación, cuando entró de refresco por Gavi. Por su parte, Xavi achacó el cambio a razones tácticas: “Ferran puede jugar muy bien de extremo, hemos encontrado más superioridades. Gavi ha tenido que actuar como extremo puro, que no es su posición. No ha jugado mal, ni mucho menos”.

La sucesión de jugadas polémicas en los segundos finales provocó un diálogo tenso al final del partido entre Xavi y Francisco Rodríguez, técnico del Elche. No obstante, el intercambio de palabras no pasó a mayores y el entrenador catalán quiso quitar hierro al asunto en rueda de prensa: “Hemos hablado, pero sin más. Son situaciones fruto de la tensión. Máximo respeto al Elche, y a Pere Milla, con quien tengo amigos en común y hemos hecho broma”, dio carpetazo a la polémica el egarense.