Hace aproximadamente dos semanas, Xavi Hernández regresó a la que fue su casa para dirigir desde el banquillo al club de su vida. Hoy, tras días de trabajo y de primeros contactos con la plantilla, el técnico culé se ha enfrentado a su primera rueda de prensa previa a un partido. Mañana el Camp Nou abrirá sus puertas (21:00h) a un nuevo derbi entre el conjunto culé y el Espanyol que tendrá como aliciente la llegada del de Terrassa al banquillo culé.

Después de la tradicional foto de los entrenadores de ambos equipos, Xavi llegó a la Ciutat Esportiva para comparecer ante los medios. Hubo varias palabras que el técnico culé mencionó en diferentes ocasiones durante la rueda de prensa: ilusión, trabajo y talento.

La primera pregunta, como era de esperar, estuvo relacionada con su estreno en un partido tan importante en todos los aspectos, por lo que significa jugar contra el Espnayol y por la situación en la que se encuentra el equipo en la clasificación: “Tenemos que controlar el tema anímico, es un derbi y habrá mucha tensión y nervios. Ya le he dicho a los jugadores que tienen que competir y tenemos que controlar todas las situaciones del juego. Son muchos detalles, pero tenemos mucha ilusión por empezar bien”, explicó Xavi. También aprovechó esta primera intervención para mandar un mensaje a la afición animándoles a ir al campo.

Debido al parón de selecciones, han sido pocos los jugadores del primer equipo que han estado durante estas dos semanas a disposición del entrenador. A pesar de ello, Xavi asegura que han intentado implantar su idea de juego y que hay muchos jugadores que ya conocen esa idea. Además, también explicó que hay que tener sacrificio para sacar el proyecto adelante y que el talento salga a relucir: “Tenemos que ir todos a una, ser un equipo”, sentenció.

Está claro que Xavi Hernández tiene mucho trabajo por delante y hay algo que tiene que recuperar para contentar a la afición: el buen juego. Su planteamiento se basa en tener el balón, crear ocasiones, no especular y presionar alto, de esta manera confía en que “es más fácil llegar al resultado”.

También fue preguntado por las nuevas normas que ha implantado en el vestuario, a lo que respondió que se trata de una normativa de convivencia: “Es fundamental para un colectivo. No he tenido que ser sargento, es un tema de orden. Cuando hemos tenido estas normativas hemos ido bien. Se ha dado mucha importancia a las normas, pero no la tiene. No hace falta gritar ni ser un sargento”, explicó el de Terrassa.

Durante la rueda de prensa, Xavi quiso destacar la predisposición que ha visto en el equipo cuando llegó él, algo que le gusta. Calificó al equipo como “una piña”, a lo que la llegada de Dani Alves sumará para mejor: “Nos va a sumar en todo. Es ganador y tiene alma”, añadió. Sobre las aspiraciones del equipo, Xavi dejó claro que el objetivo es ir ganando para escalar posiciones en la tabla. “El Barça tiene que estar peleando por los títulos”, dijo y dejó claro que el Barça “no está en la posición que se merece”.

Aparecieron nombres propios como Memphis del que dijo que es un “jugador que marca diferencias” y que el equipo necesita. También dijo que todos los jugadores tienen que ser importantes en el Barça, incluido Luuk de Jong, quien “debe estar preparado para jugar”. En una lista de nombres propios no podía faltar el de Coutinho y Xavi respondió de una manera clara: “Tiene que recuperar la confianza. Tendrá oportunidades seguro, porque es un futbolista que me gusta personalmente. El talento lo tiene, pero lo tenemos que recuperar anímicamente”, explicó.

Para terminar la rueda de prensa, volvió a analizar al rival de mañana: “El Espanyol es un muy buen equipo. Muy bien trabajado por Vicente Moreno. En estrategia han marcado muchos goles y tienen poderío aéreo. Será difícil, nos estamos preparando para competir bien”, sentenció el nuevo técnico culé.