Este sábado a las 21 horas, el FC Barcelona da el pistoletazo de salida a la ‘era Xavi’. La ilusión se ha apoderado de los aficionados en las últimas semanas, con el retorno del entrenador egarense al conjunto azulgrana. Otro de los jugadores más queridos por los azulgranas, Dani Alves, ha regresado a los 38 años al rescate de un equipo que deportivamente necesita encontrar el rumbo.

El primer test de Xavi al frente de la nave azulgrana ya se presenta, cuando menos, exigente. El RCD Espanyol visitará el Camp Nou en la decimocuarta jornada de LaLiga, y sin nada a perder. De hecho, los blanquiazules empatan a 17 puntos en la clasificación con los azulgranas, que han disputado un partido menos. La última vez que el Espanyol venció en la competición doméstica al equipo ‘culé’ fue en 2009, aquella temporada del sextete del Barça de Guardiola que los blanquiazules asaltaron el Camp Nou con un 1 a 2. En la Copa los ‘pericos’ ya sacaron un 1 a 0 en la temporada 2017/18, que posteriormente los azulgranas remontaron en el partido de vuelta.

A nivel de sensaciones, el parón de selecciones y el cese de Koeman han dado un respiro a los azulgranas. Xavi ha revitalizado el ambiente del vestuario. El entrenador de Terrassa pretende traer de vuelta el cruyffismo, la idea de juego que brindó los mayores éxitos al Barça. El último partido se saldó con un agrio empate ante el Celta en Balaídos, pues los celestes remontaron un 0 a 3 en contra tras el descanso. Por su parte, el Espanyol acude al Camp Nou con las pilas cargadas, tras vencer al Granada por 2 a 0 y recuperar la senda del triunfo. Además, su ‘killer’, Raúl de Tomás, atraviesa su mejor partido tras formar parte de su primera convocatoria con España, gracias a la baja de Ansu Fati.

Ansu Fati abandona el campo lesionado en el partido ante el Celta | Getty Images

Xavi contará con numerosas bajas de cara al próximo encuentro. A las ya conocidas del Kun, Braithwaite y Ansu se suman las ausencias confirmadas de Pedri y Dembélé.  Los servicios médicos del club prevén que los dos últimos habrán superado sus lesiones para el siguiente partido de Champions contra el Benfica. Asimismo, Sergiño Dest es duda por su cuadro de lumbalgia, y hasta la convocatoria no se conocerá si el técnico egarense podrá contar con él.

El primer once de Xavi con el FC Barcelona queda bastante definido en posiciones defensivas y en la medular. Probablemente, a Ter Stegen en portería lo acompañarán desde la zaga Jordi Alba, Eric García, Piqué y Mingueza. En el medio del campo, Nico, Busquets, De Jong y Gavi formarían un rombo. En la delantera, falta esclarecer el complemento de Memphis. La presencia de Luuk de Jong y Coutinho no entusiasma, pero Dembélé y Ansu continúan en la enfermería. Además, Dest, que podría actuar de extremo diestro, es duda para el derbi. Dani Alves no podrá debutar hasta enero. El barcelonismo vuelve a respirar ilusión, veremos si el equipo responde con las ganas renovadas y bajo la tutela de Xavi, el ídolo futbolístico de todos los canteranos.