Xavi Hernández habló con la prensa tras la derrota por 2-3 en un partido que el Barça, como declaró el técnico, “ha competido de tú a tú”. El Barça llevó el equipo a la prórroga, dominó y a punto estuvo de igualar por tercera vez después de remontar dos marcadores adversos. Derrota marcada por el crecimiento del equipo y el orgullo de un vestuario que se olvida de sus fantasmas.
El entrenador catalán ha insistido mucho en la igualdad del choque tras la etapa inicial: “Los 20 primeros minutos hemos jugado con miedo, pero después nos hemos quitado los complejos y hemos sido superiores en muchos momentos al Madrid”. A pesar de la derrota, Xavi valora positivamente las sensaciones, y recalca que el partido ha sido una moneda al aire: “Si el Barça gana hoy tampoco pasa nada, podría haber ganado cualquiera. Duele la derrota, pero hemos jugado con personalidad”.
Sobre la actitud de los jugadores durante el partido, el de Terrassa se ha mostrado satisfecho a pesar de las carencias: “Nos falta paciencia y experiencia, responsabilidad con el balón… Pero llevamos dos meses y creo que vamos por el buen camino”. Además, ha destacado que el vestuario está comprometido, y que incluso debe frenar a algunos jugadores que quieren forzar y arriesgar para jugar.
La nueva normalidad
Con un equipo plagado de bajas hasta hace escasos días, el equipo no está en un momento de forma óptimo, pero Xavi Hernández ve brotes verdes: “(Ferran, Pedri, Ansu) necesitan ritmo de competición, pero nos ayudarán mucho. Ansu puede marcar diferencias, lo hemos visto hoy”. Además ha añadido que, ahora, supone un reto para él decidir quién juega y quién debe esperar en el banquillo.
Respecto a la titularidad de Luuk de Jong y su buen estado de forma, Xavi ha sido tajante reafirmándose en la meritocracia: “Nadie va a jugar por el nombre. Él es parte de la plantilla, no lo voy a sacar del once si está marcando goles y haciéndolo bien. Es un ejemplo para el equipo”. Del delantero neerlandés ha destacado su capacidad para asociarse de espaldas y su acierto de cara a gol, e insiste en que mientras siga rindiendo, seguirá jugando.
Con rabia, pero con orgullo, el FC Barcelona cierra su participación en la Supercopa 2022, y ahora el equipo tendrá la oportunidad de coger el tono de cara al enfrentamiento de Copa del Rey ante el Athletic Club, que también participa en ambas competiciones. Será otro partido a vida o muerte para un Barça que empieza a ver la luz al final del túnel.