El Barça visita a un Alavés en un gran momento de forma; el equipo de Luis García Plaza acumula tres victorias consecutivas y quiere seguir ampliando la racha en casa. Una situación muy distinta a la del Barça, que vive en un estado de incomprensión tras conocer el adiós de Xavi Hernández a final de temporada. El técnico egarense compareció en sala de prensa en la previa, en una comparecencia que de nuevo estuvo muy centrada en la decisión de abandonar el cargo, pase lo que pase, al finalizar el presente curso. Más todavía, después de las palabras del presidente, Joan Laporta, en una entrevista en RAC1: “Si no fuera Xavi, hubiera destituido al entrenador”, sentenció.

Xavi sigue insistiendo en la idea de que entrenar al Barça no compensa, por mucho, que sea culé y sienta más que nadie los colores de la entidad: “El otro día hablaba con Jagoba Arrasate y me dijo que disfruta de lunes a domingo de su trabajo, yo no”. Aseguró también que no toma la decisión por un tema de desgaste mediático o de salut mental, idea que dejó entrever en ocasiones anteriores: “No me voy por las críticas de la prensa ni por un tema de salud mental. Esta temporada no se están cumpliendo las expectativas y por eso me voy; he decidido dar un paso al costado porque creo que es lo que necesita el equipo, ahora y en el futuro”. Un discurso algo contradictorio que, en cualquier caso, va a suponer el mismo fin.

Xavi Hernández | Getty Images

También fue preguntado en reiteradas ocasiones por las múltiples lesiones, 9 en total: “Las achacamos al calendario, no tenemos prácticamente tiempo para descansar. Llevamos un mes donde solo hemos hecho entrenamientos de recuperación y tácticos, muy pocos han sido físicos”, dijo Xavi. Si no hay giro de última hora, Iñigo Martínez será el único jugador que recupere en Vitoria. La lista que forman Ter Stegen, Alejandro Balde, Gavi, Ferran Torres, Raphinha, Joao Félix, Sergi Roberto y Marcos Alonso sigue siendo larga.

No se quedó sin opinar dar su opinión sobre el VAR y los arbitrajes que últimamente ha recibido el Real Madrid, aunque a diferencia de Laporta, fue bastante más reservado. “Es obvio que el Madrid siempre ha sido favorecido por decisiones arbitrales. El día del Almería fue una vergüenza y lo vio todo el mundo. Ellos van diciendo que los árbitros ayudan al Barça. Esto no es cierto y estamos muy enfadados”, dijo el presidente. Xavi se limitó a decir que comparte sus palabras y también aludió al Cholo Simeone: “¿Si es una Liga preparada? No somos tontos. Lo ve hasta un ciego, pero no lo podemos controlar”.

Entre más declaraciones, Xavi restó importancia al fichaje frustrado de Lucas Bergvall, insistió en la confianza en Lewandowski y quiso ser cauteloso con Vitor Roque, que a pesar de decidir en último partido ante Osasuna, sigue en un proceso de adaptación que será largo.