El técnico del Barça, Xavi Hernández, mantuvo la cautela tras alcanzar los cuartos de la Europa League en Estambul. El equipo azulgrana supo sufrir para remontar y vencer por uno a dos al conjunto turco en un campo complicado. A pesar de levantar la segunda eliminatoria consecutiva, el entrenador egarense no se consideró favorito de la competición. De hecho, puso por delante al Sevilla, pero el conjunto hispalense cayó frente al West Ham en la prórroga y no podrá ejercer su condición de máximo aspirante. 

El devenir del partido volvió a tener nombres propios en clave azulgrana. Pedri anotó un gol magistral dejando a dos defensores por el camino. Pero la influencia del canario en el juego del equipo ha alcanzado una cota similar a la dependencia que tenía el Barça en Leo Messi. Y contra el Galatasaray dio otra exhibición de juego, movimientos y regates que una vez más dejó perplejo a Xavi: “Ha marcado un gol sublime. Es un jugador capaz de esto y más, con 19 años es un privilegio verlo jugar”, elogió de nuevo el técnico catalán a su estrella.

El volante de 19 años es el faro que guía al equipo en cada partido, y solamente las lesiones lo privarán de disputar tantos partidos como la temporada pasada. El regreso de Pedri se erigió en condición ‘sine qua non’ para la mejoría de los resultados, no solamente fueron los fichajes y el trabajo táctico de Xavi.

Pedri volvió a firmar un gol estelar y una actuación para enmarcar en Turquía | Getty

Si bien el míster azulgrana quiso rebajar la euforia, sí que dio mérito a una victoria trabajada en un campo hostil como el del Galatasaray: “Lo hemos hecho muy bien, mucho mejor que en la ida. Hemos tenido paciencia y hemos mostrado personalidad como para merecer la victoria. Hemos sido mucho mejor que ellos tanto en la ida como aquí”, comentó Xavi satisfecho. La afición turca solo mantenía la esperanza con las ocasiones desperdiciadas por el Barça en los instantes finales del encuentro.

La victoria dará a los culés una inyección moral extra de cara a la próxima ‘final’, El Clásico de este domingo frente al Real Madrid. Las aspiraciones del Barça en LaLiga pasan por una victoria ante el eterno rival en el Santiago Bernabéu. En caso de sumar los tres puntos, los azulgranas recortarán la desventaja hasta los 12 puntos, con un partido menos. Aunque el técnico egarense reconoció la buena racha de resultados, alertó de las dificultades de enfrentar al líder en su estadio: “Estamos en un buen momento, pero sabemos lo difícil que es el Bernabéu”.

Sin embargo, la contienda en tierras turcas pasó factura al equipo, con las bajas momentáneas de Gerard Piqué y Sergiño Dest. Ambos contaban con posibilidades para El Clásico, pero tras marchar del partido con molestias su presencia en LaLiga será una incógnita. Por su parte, el internacional estadounidense se puso la mano en los isquiotibiales después de una acción defensiva. Posteriormente, volvió al hotel subido a caballito de un compañero, señal de sus dificultades para caminar.

Respecto al central catalán, Xavi desveló que sus molestias no son nuevas: “No he hecho sustituciones pensando en El Clásico, sino porque tenían molestias. Piqué lleva tiempo arrastrándolas y haciendo un esfuerzo enorme”, relató el entrenador azulgrana. Sin lugar a dudas, una posible ausencia del zaguero catalán lastrará al Barça en la ‘final’ del domingo.