Si algo caracteriza a este duelo es su carácter histórico, y es que tanto el conjunto catalán como el vasco son junto al Real Madrid los tres únicos equipos que han disputado todas las temporadas de su historia en la máxima categoría del fútbol español.

Hagamos un repaso de, al menos, las visitas ligueras de los blaugranas a San Mamés, uno de los campos más complicados del panorama nacional, en esta última década.

5V, 4E, 1D

El balance en estos últimos diez encuentros, es decir, desde la temporada 2009-10, es bastante bueno para los culés. 5 victorias -la inmensa mayoría de ellas en las más recientes temporadas-, 4 empates y una única derrota dejan números que invitan al optimismo con un total de 19 de 30 puntos posibles conseguidos en el feudo de los leones.

Resultado de imagen de messi en san mames

En cuanto al aspecto goleador también existe un claro dominio, esta vez aún más demoledor. Sólo 9 goles recibidos (una media inferior a gol encajado por partido) y 17 tantos anotados (casi dos goles por encuentro), dejan una abismal diferencia de 8 tantos. En este aspecto ha sido clave la solidez defensiva del conjunto blaugrana en estos últimos años en sus visitas a San Mamés, en concreto desde la temporada 2015-16, donde no ha encajado ni un solo gol y ha sido capaz de anotar cuatro.

En esta última década tenemos un precedente de estreno liguero ante el Athletic Club y a domicilio. Fue en la ya mencionada temporada 2015-16 cuando, con un solitario tanto de Luis Suárez en la segunda mitad y tras haber fallado Messi un penalti a la media hora de juego, los chicos de Luis Enrique Martínez batían al cuadro local, dirigidos por aquel entonces por Ernesto Valverde, actual técnico culé.

En todos estos duelos, atendiendo al registro anotador, se erige una figura por encima de todas, y esa es la de Leo Messi. El astro argentino ha enchufado cuatro de los 17 goles culés en San Mamés estas últimas campañas, sólo seguido “de cerca” por Luis Suárez, acumulando el charrúa dos tantos. Otros once jugadores completan la lista y solo dos siguen en el club hoy en día, son Rakitic y Busquets. Paulinho Becerra, Neymar JR, Óscar de Marcos -en propia puerta-, Pedro, Dani Alves, Xavi, Keita, Fábregas y Alexis son los otros goleadores blaugranas.

Resultado de imagen de messi en san mames

El Athletic Club, por su parte, aún mantiene en sus filas a Aritz Aduriz, último goleador liguero del Athletic ante el Fútbol Club Barcelona en San Mamés y que ha anunciado recientemente su retirada a final de la temporada. Mikel Rico, Muniain, Susaeta, Piqué -en propia puerta- y Ander Herrera, con dos tantos, completan esa lista de goleadores.

Resultado de imagen de athletic de bilbao barcelona

Son solo datos, pero aquí viene una curiosidad. El Fútbol Club Barcelona tan solo ha perdido un encuentro a domicilio ante el Athletic Club en la última década, fue por la mínima y en la temporada 2013-14, campaña en la que el conjunto culé, con el Tata Martino al mando, vio como el campeonato liguero se les escapaba en la última jornada, ante el Atlético de Madrid -que saldría campeón- en el Camp Nou. ¿Qué habría sucedido de haber conseguido los tres puntos en Bilbao?

Centrándonos exclusivamente en el apartado estadístico, el encuentro en San Mamés correspondiente a la primera jornada de liga, será un duelo igualadísimo. La más que posible ausencia de Leo Messi mermará el ataque blaugrana, o al menos eso es lo que los números demuestran, mientras que la solidez defensiva que está mostrando el equipo estos últimos años ante el Athletic hacen confiar en mantener la portería a cero.