El Atlético de Madrid fue muy superior a un Barça que no encuentra el rumbo. El sistema no funciona, los jugadores parecen no estar enchufados y una temporada de la que se esperaba no competición, pero sí ilusión, se está convirtiendo en un auténtico drama. A continuación, las notas:

 

 

Ter Stegen – 3’5. Un error garrafal suyo le costó el gol al Barcelona que, a la postre, supuso la derrota blaugrana. Plena confianza en el arquero, que ha demostrado en incontables ocasiones que es el más indicado para el puesto, pero hoy tuvo un error muy grave en un momento muy desafortunado.

Sergi Roberto – 5’5. Flotó sobre una tabla en el hundimiento del equipo. Recibió constantemente ataques por su banda que supo resolver, entendió el juego en la banda derecha para permitir a Dembélé hacer su juego y cumplió en el doble pivote tras la lesión de Piqué. Se retiró antes del final del encuentro por una lesión que esperemos sea leve. El equipo necesita a todos sus integrantes.

Lenglet – 5’5. Sacó continuamente el peligro de su área. Fue el defensor más serio del encuentro y ahora deberá mantener este buen nivel para sacar adelante una zaga sin Gerard Piqué y posiblemente sin Sergi Roberto. El francés debe seguir caminando hacia adelante.

Piqué (62’) – 3’5. Erró en un control en el centro del campo que dejó a la defensa expuesta y, tras el error de Ter Stegen, desembocó en el gol del Atlético. Antes, había arriesgado en exceso en algunas acciones que aceleraron el pulso del aficionado. Encima de todo, una caída de Correa sobre su pierna le provocó un feo gesto que lo obligó a retirarse entre lágrimas.

Jordi Alba – 4. Como toda la banda izquierda, no apareció en el partido. Establecido como interior, no generó a penas, no llegó a línea de fondo y no combinó con peligro. Mal partido del lateral, en sintonía con el colectivo.

Pjanic (82’) – 3. Había gran expectación tras la lesión de Busquets de lo que podría aportar el bosnio al equipo, pero la decepción fue mayúscula. Nada más allá de alguna buena acción defensiva. Sucumbió al fútbol de los del Manzanares y se diluyó junto a su compañero en el doble pivote.

De Jong – 4’5. El doble pivote fue totalmente anulado por el juego del Atlético de Madrid, y hasta que no se ubicó como central no estuvo cómodo en el partido. Es un síntoma grave del juego del equipo que su mejor centrocampista no esté cómodo, precisamente, en el centro del campo.

Dembélé – 6’5. El mejor del partido. El único que intentó (y consiguió) generar algo. Ante las desapariciones de Pedri, Messi y Griezmann, fue quien tiró hacia arriba al equipo, quien se empeñó en buscar a sus compañeros y quien generó las escasas acciones de peligro del equipo. Con la entrada de Dest, empezó a jugar por dentro y no generó tanto, y con Trincao se movió a la izquierda, donde generó más a través del pase que del desborde.

Messi – 4. Leo no es Leo. Intenta acciones que antes le salían y ahora no. Se le ve frustrado, su participación es mucho menos influyente de lo que solía ser. El Barça lo necesita, pero no está tan claro que él necesite al Barça.

Pedri (57’) – 4. No apareció, y las veces que no hizo tuvo mala fortuna. No llegó a tener una conducción exitosa o un pase de mérito. Tiene 17 años y no es su responsabilidad tirar del carro en estos momentos. Aun así, no fue una noche cómoda para el canario.

Griezmann (82’) – 3’5. Tuvo un par de ocasiones, especialmente al inicio del partido, pero se diluyó con el conjunto. Estático, sin chispa. Un falso 9 necesita un movimiento constante para crear indecisión en los rivales, y no fue el caso. Era un partido importante para él y, como todo el equipo, no dio la talla.

 

 

 

 

Coutinho (57’) – 3’5. Entró en el lugar de Pedri para hacer cosas distintas e hizo las mismas. No apareció, no generó y no marcó ninguna diferencia. Vuelve de lesión y está volviendo a encontrarse, pero el equipo necesita su mejor versión.

Dest (62’) – 5. Salió con ganas y procuró poner sus virtudes a disposición del equipo, pero fue insuficiente para sacar algo en el resultado. Tendrá oportunidades para demostrar que merece la titularidad tras la lesión de Sergi Roberto.

Braithwaite (82’) – n/c. Poco más de 10 minutos para él con el equipo totalmente desarbolado. Aun así, tuvo un par de acciones que marró. No es él quien tiene que levantar al equipo.

Trincao (82’) – n/c. En la misma línea de Martin Braithwaite, tuvo escasos minutos y no consiguió aportar nada. Necesita una oportunidad de verdad para demostrar lo que vale.

 

 

 

 

Koeman – 3. El club compró su planteamiento y su idea de juego. El equipo no está enchufado y debe trabajar sobre ello, pero pide a gritos aire fresco. Veremos si hay cambios tras este punto de inflexión y con la plantilla más apretada que nunca tras las lesiones.

 

Griezmann se lamenta tras una ocasión fallada | Getty Images