No le pierde la pista a La Liga el FC Barcelona después de ganar, por la mínima, al Athletic Club. El partido se presentó duro para los de Setién debido a la intensidad defensiva de los leones y la lenta circulación de balón. Los cambios, que activaron al equipo de la mano de los jóvenes, permitieron crear la jugada del 1-0 definitivo que anotó Ivan Rakitic a pase de Leo Messi. A continuación, las notas del encuentro:

Ter Stegen – 7. Sacó una buena mano al inicio del encuentro tras un lanzamiento de falta y estuvo bien con los pies para salir de la presión, como de costumbre. No tuvo que intervenir para detener ningún disparo, ya que el Athletic no realizó ningún tiro a puerta durante el partido.

Jordi Alba – 6’5. Correcto en defensa y activo en sus clásicas asociaciones con Leo Messi en la banda izquierda. Más allá de eso, no fue el partido más brillante del catalán. Como nota positiva, se vieron varias combinaciones con Griezmann que dan una pequeña chispa de esperanza con el francés.

Lenglet – 7. Muy preciso y correcto en defensa y sin apenas errores en la salida de balón. Aguantó perfectamente las carreras de Iñaki Williams e incluso se atrevió a dar algún pase entre líneas cuando el Barça encerraba al rival en su propio campo.

Piqué – 6. Algo peor que su compañero Clément Lenglet, pero aun así buen partido del zaguero. Se incorporó alguna vez al ataque vista la falta de movimiento entre sus compañeros, pero no tuvo suerte en ninguna de sus incursiones. Terminó el encuentro con leves molestias en la zona de la ingle, tal vez por la acumulación de partidos en tan pocos días.

Semedo – 6’5. Muy activo y bastante incisivo en ataque el lateral portugués. Al tener el carril libre debido a los movimientos hacia dentro de Leo Messi, pudo llegar a línea de fondo varias veces y generó buenas situaciones al borde del área, aunque no pudo concretar ningún centro definitivo.

Busquets (64’) – 5’5. Espeso, tanto en ataque como en defensa. Tuvo un par de buenos cortes en la presión tras pérdida, pero Oihan Sancet, el joven mediocentro del Athletic, le ganó la partida por completo. Mal partido de Busi, que hace varios partidos que muestra un bajón de nivel. En ataque, lento y sin ideas.

Arturo Vidal – 6. El único centrocampista que aportó algo en la primera mitad. Con Busquets y Arthur desaparecidos, se encargó de conectar con los de arriba y llegó alguna vez al área, aunque sin fortuna. Algunos errores defensivos y alguna entrada a destiempo empañaron un partido decente del chileno.

Arthur (55’) – 3’5. El peor jugador del Barça en la noche de hoy. Lento, desaparecido, con total falta de creatividad… El Barça jugó lento y previsible, justo lo que debe evitar el brasileño. Su sustitución por Riqui Puig fue como ver la noche y el día. Tal vez afectado por las noticias sobre su traspaso a la Juventus, estuvo francamente mal.

Griezmann (64’) – 6. Motivado por una nueva oportunidad como titular, se movió e intentó con ganas asociarse con sus compañeros. Al inicio del encuentro tuvo alguna combinación bonita con Leo Messi en la banda izquierda. Una lástima que, a veces, sus compañeros prefieran encontrar a otros antes que al francés. Buen partido hoy, pero se nota cierta desconexión respecto al resto del equipo.

Luis Suárez (84’) – 4. Se le nota fuera de ritmo. Su calidad es innegable, pero actualmente le falta una marcha para llegar al ritmo que debe tener el equipo y tiene la competición. Siempre medio segundo tarde a los balones al espacio, a las combinaciones rápidas y a la presión. Le falta un punto de forma al uruguayo para rendir como un delantero centro del Barça debe.

Messi – 7’5. El más activo, como es habitual, en cuanto a generar ocasiones de peligro se refiere. Dribló, intentó pases al espacio y algún tiro desde el borde del área. No fue su mejor partido, pero sigue siendo el alma del equipo. En una segunda jugada, encontró casi sin querer a Ivan Rakitic, que convirtió el único gol del partido. A pesar de ello, se le nota motivado y listo para encarar el final de las competiciones.

 

Riqui Puig (55’) – 7. Fue una bocanada de aire fresco para el Barça cuando el equipo se estaba ahogando frente a la apretada defensa bilbaína. Salió a imprimir ritmo al partido, justo lo que necesitaban los “blaugrana”. Movió perfectamente a sus compañeros, filtró pases para superar líneas y ayudó con intensidad en defensa. Sin duda necesita más minutos, tanto por el bajo rendimiento de los otros centrocampistas como por los méritos que ha hecho en sus intervenciones.

Rakitic (64’) – 7’5. La vida está llena de ironías, y la última para el Barça fue que Ivan Rakitic, casi desterrado durante el tramo final de la era Valverde, mantuviera al equipo en la lucha por La Liga. Cuando se avecinaba el 0-0, el croata apareció en el área para pescar un regate largo de Messi y batir a Unai Simón. Esta inyección de motivación puede suponer su reactivación, que vendría como agua de mayo a Setién. Además del gol de la victoria, estuvo muy acertado en la posición de Busquets, a quien sustituyó.

Ansu Fati (64’) – 7. Del mismo modo que Riqui, la entrada de Fati supuso una renovación para el equipo, que empezó a moverse con más soltura y a generar peligro. El joven es un puñal en la banda, y encara constantemente a su par, algo que no acostumbran a hacer los extremos del Barça, sobre todo porque no juegan en sus posiciones naturales (especialmente Braithwaite y Griezmann)

Braithwaite (84’) – n/c. A penas 10 minutos para el danés, que no tuvo ninguna acción destacable.

 

Setién – 6’5. Reconoció perfectamente el problema que tenía el equipo y trabajó para resolverlo. Las entradas de Riqui y Rakitic dieron al centro del campo la velocidad e intensidad que necesitaban y no estaban teniendo con Arthur y Busquets. En la delantera, Ansu Fati aportó movilidad, lo que ayudó a conseguir el objetivo de aumentar el ritmo del juego. Excelente en la toma de decisiones en el día de hoy, y los 3 puntos lo corroboran.