El FC Barcelona consigue la clasificación matemática como primero de grupo, dejando una primera parte ejemplar en la que el conjunto azulgrana consiguió una ventaja de 2 goles. En la seguna parte, con el partido prácticamente muerto, se relajó el ritmo de partido y la ofensiva del Barça dejó algunos detalles de calidad y diversión en el terreno de juego. Una jugada de gran mérito de Jadon Sancho puso el 3-1 final en el marcador, mientras que la tripleta atacante del Barça anotó al completo.

 

Ter Stegen – 7. En su tónica habitual. Sacó un par de manos de mucho mérito y nada pudo hacer ante el misil que le lanzó Sancho desde el borde del área. Sacó jugados balones difíciles tanto en largo como en corto aunque tuvo, en general, poco trabajo con las manos. Partido tranquilo para Marc-André, que vuelve a coger confianza después de algunos partidos con un nivel algo por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.

Sergi Roberto – 6,5. Correcto como de costumbre. Dejó algunas subidas interesantes por la banda derecha y cerró bien su banda. Cumplió sin problemas con la dificultad añadida de jugar con dos centrales zurdos. Aunque no guste admitirlo, se ajusta más al lateral derecho que al centro del campo del Barça.

Umtiti – 6. El central francés suma otra titularidad y va consolidándose de nuevo en los onces de Valverde. Debido a la lesión de Lenglet y la sanción de Piqué ha tenido minutos en los últimos encuentros y los ha sabido aprovechar para demostrar que ha vuelto en un estado de forma óptimo tras su larga lesión. Buenas noticias para el Barça, que hace escasas jornadas se veía con aprietos en la línea defensiva.

Lenglet – 6,5. Tal vez el defensa más regular del FC Barcelona. No importa a quién tenga al lado, el francés hace su trabajo y ayuda a los compañeros. Tapó las subidas de Júnior por la izquierda y ejerció de líder en la zaga para dejarle muy poco protagonismo ofensivo al Dortmund. Ya recuperado de la leve lesión en el sóleo de la pierna izquierda.

Júnior – 6,5. Poco a poco se aclimata al Barça y va mejorando sus prestaciones. Cada vez más incisivo en ataque y recuperando después en defensa a una velocidad de vértigo, justo lo que busca Valverde en un lateral. Ha disipado las dudas que instauró el entrenador cuando lo dejó apartado tras la lesión de Jordi Alba y ahora ha demostrado ser un revulsivo más que adecuado para el lateral izquierdo.

Busquets – 5,5. Partido discreto de Sergio Busquets, que ante el Dortmund no ha hecho notar su presencia ni en la recuperación ni en la distribución del balón. Tal vez sea una buena noticia para el Barça, pues significa que el equipo no necesita del protagonismo de su mediocentro defensivo, sino de su tridente de ataque. Aun así, pieza fundamental para equilibrar los onces del Barça esta temporada.

De Jong – 7. Siempre aporta cosas positivas. Excelente hoy en la salida de balón, buscando a Messi tras recuperación para que el argentino construya, y así llegaron las dos asistencias para los goles de Suárez y Griezmann. Se entiende y conecta de maravilla tanto con el “10” como con sus compañeros en el mediocampo, así que estamos ante uno de los fichajes más acertados de la directiva blaugrana en los últimos años. Promete muchas alegrías para los aficionados culés.

Rakitic (77’) – 6,5. Vuelta a la titularidad del croata, que estuvo algo más de tres cuartos de encuentro en el campo. No destacó ni por buena ni por mala actuación, lo cual no es necesariamente un factor negativo. Probablemente repita titularidad ante el Atlético de Madrid, ya que Valverde busca en él ese peso en el mediocampo que tal vez no consigue con Arthur. Sensación de que nunca se marchó de los planes del Barça.

Dembélé (27’) – 5. La situación del “mosquito” es desesperante e incomprensible. Duró 27 minutos sobre el terreno de juego y se tuvo que retirar de nuevo por lesión, esta vez con molestias en el muslo. El francés no es capaz de encadenar un mes compitiendo, y es la sexta lesión que sufre en el año 2019. Situación insólita la del joven futbolista, que se marchó realmente contrariado tras tener más bien poco protagonismo en el partido.

Suárez (88’) – 7,5. Entre él y Messi forman la dupla perfecta. Ya son 800 goles para el Barça entre ambos, y esta vez la conexión volvió a surtir efecto. En el primer gol, pase de Leo para Luis. En el segundo, de Luis para Leo. Tanto monta, monta tanto. Una pareja legendaria que sigue produciendo juego y resultados a un ritmo devastador temporada tras temporada. Más allá de los goles, buenas combinaciones entre ellos e intentando integrar también a Griezmann para disipar las dudas sobre su acogimiento en el club.

Messi – 10. El de siempre. Enésimo partido sublime el que firma Lionel Messi, que tiene todas las papeletas para recoger su sexto balón de oro el próximo lunes y hacer historia (una vez más). Un gol y dos asistencias para él en un partido en el que se le vio disfrutar sobre el campo. Cuando el mejor futbolista del planeta se lo pasa bien jugando, lo mejor que puede hacer el resto del mundo es observar y disfrutar. Participó prácticamente en todas las acciones de peligro del Barça, como viene siendo habitual, en un día de inspiración para él.

 

Griezmann (27’) – 7,5. Salió a la media hora de juego por obligación debido a la lesión de Ousmane Dembélé, y por fin la suerte le sonrió. Después un mes volvió a ver puerta y, lo que es más importante, dio la sensación de entenderse con Suárez y Messi. Además, facilitó las subidas de Júnior en la izquierda, presionó tras pérdida con todo el equipo y dejó combinaciones esperanzadoras. El próximo partido es ante el equipo que lo vio triunfar, el Atlético de Madrid. Esperemos que esa motivación le haga mantener, si no aumentar, el nivel de hoy.

Vidal (77’) – 5. Cambio de refresco cuando el partido ya no tenía enjundia ninguna. Como siempre, revulsivo habitual de Valverde, ya que siempre aporta frescura y marca la diferencia desde el banco. En esta ocasión, 20 minutos para él en los que el ritmo de partido fue tranquilo, yo que el Dortmund había renunciado a dar el máximo para competir el partido.

Wagué (88’) – n/a. Entró a falta de 5 minutos para el final para perder tiempo. Sustituyó a Luis Suárez y, al menos, certificó su presencia en la edición 2019/20 de la Champions League. Todavía espera una oportunidad de más peso para reivindicarse en competición europea.

 

Valverde – 6,5. Tal vez las críticas pusieron algo de presión sobre él, y el equipo cuajó una de las mejores primeras partes de la temporada. Toques cortos, presión tras pérdida y buenas combinaciones, aunque la sensación es que el artífice de las buenas nuevas es Messi y no el técnico. Aun así, algo de mérito para él, aunque las buenas intenciones se disolvieron a los pocos minutos de empezar la segunda mitad. Esperemos que recupere esta intensidad para el partido en el Wanda Metropolitano del domingo próximo.