Vuelve a ganar con sufrimiento este Barça de Quique Setién. A pesar de que el equipo empieza a encontrarse consigo mismo gracias a la llegada del cántabro, sufre mucho en presiones altas como la de hoy por parte del Getafe. Aun así, victoria que permite volver a liderar la clasificación a la espera del resto de resultados de esta jornada liguera. A continuación, el 1×1:

 

Ter Stegen – 8. Vuelve a ser protagonista el alemán, que en el día de hoy sumó a sus habituales intervenciones prodigiosas un dominio del balón con los pies que da vida al equipo. El mejor guardameta del mundo en este aspecto. Transmite una calma extraordinaria en situaciones que harían sufrir a cualquier otro arquero. Siempre es capaz de encontrar la mejor opción para salir con el balón jugado, y hoy ha estado acertado en la ejecución.

Roberto – 7. Anotó el segundo gol del Barça, algo bastante inusual en él. Subió la banda y se encontró con un caramelo que puso Firpo desde el lado contrario. Además de la jugada del tanto, estuvo acertado en la mayoría de las subidas, dando problemas a los laterales azulones. En el terreno defensivo, correcto como de costumbre.

Piqué – 7. Se reencontró el catalán con una de sus mejores versiones en el día de hoy. Cómodo saliendo con el balón jugado, tuvo mucho trabajo tanto a la hora de sacar la pelota como de apagar los fuegos en forma de desmarque de la delantera del Getafe. Fue expeditivo y abortó más de una ocasión de verdadero peligro para los culés.

Umtiti – 6,5. Fue de menos a más en el encuentro. Empezó dubitativo y algo agobiado por la presión del Getafe, pero poco a poco empezó a salir con el balón controlado, incluso superando alguna línea enemiga a través de la conducción. Fue protagonista junto con Piqué debido a los momentos de juego prácticamente en área propia, pero salvo algún lance concreto supo gestionar bien el encuentro. Se empiezan a ver destellos del Umtiti que enamoró a la afición antes del complicado periodo de lesión por el que pasó. Aun así, será complicado que se imponga a Lenglet en los partidos clave.

Jordi Alba (21’) – 5. Notó unas molestias en la ingle poco después de superar el cuarto de hora de partido y tuvo que retirarse pocos minutos después. Nuevo contratiempo para Setién, que lo último que necesita es seguir perdiendo activos del primer equipo. A pesar de ello parece que no será grave, y Júnior ha mostrado un nivel más que aceptable en el encuentro de hoy.

Busquets – 5. Totalmente perdido en ataque en el día de hoy. No se le vio comandando la salida de balón ni organizando al equipo como suele hacer. Seguramente le pasó factura el hecho de no poder jugar cómodamente en el centro del campo. Algo mejor en defensa, donde cortó balones y sí que fue capaz de recuperar con éxito la posesión. Aun así, partido algo decepcionante del de Badia, que se esperaba más participativo en el fútbol de toque.

De Jong – 5,5. Estuvo bien en la primera mitad, con alguna conducción para crear peligro y buenas asociaciones. En la segunda parte, a medida que el Getafe empezaba a estar cómodo sobre el terreno de juego y el Barça empezaba a perder control, desapareció. Sigue dando la sensación de que le falta una marcha más para parecerse al jugador explosivo que vimos en el Ajax y que convenció a la directiva para tomar el relevo en un centro del campo tan determinante como el del FC Barcelona.

Arthur (74’) – 6,5. Le tocó hacer gran parte del trabajo sucio, intentando recibir balones largos que salían de la presión rival. Además, se ubicó entre los centrales rivales en fase ofensiva durante gran parte del partido para permitir la movilidad entre líneas de Messi y Griezmann. Trabajo poco visible del brasileño, pero que permitió desahogar algo el juego interior del Barça e hizo que viésemos una mejor versión de Leo Messi.

Griezmann – 7. Definió de manera preciosa un pase magistral de Messi para abrir el marcador. A partir de ahí no volvió a ver puerta, a pesar de tener un par de ocasiones muy remarcables. Fuera de lo puramente rematador, gran trabajo una vez más de un jugador que aporta intangibles. Tiró incontables desmarques a la espalda de la defensa, bajó balones largos y consiguió conectar con Messi, sobre todo durante la primera parte, como no habíamos visto hasta ahora. Es esperanzador ver cómo empieza a carburar la relación entre dos futbolistas tan talentosos.

Ansu Fati (83’) – 6,5. En ocasiones algo precipitado, en otras algo dubitativo, pero forma parte del proceso de crecimiento del jugador. Todos los partidos deja algún detalle precioso, y siempre se le ve sonreír sobre el terreno de juego. El joven mostró hoy además un gran carácter, ya que tuvo varias disputas con Alan Nyom y no se amedrentó en ninguna de ellas. Desde luego, la ilusión de la temporada para los culés.

Messi – 7,5. Como siempre, dejó detalles de excelencia. Puso un pase medido para Griezmann en el primer gol y nos hizo disfrutar un día más de verlo sobre el césped con el balón en los pies. Pasa por un leve bache en cuanto a precisión de cara a portería, pero lo suple con su excelente visión de juego y el talento innato del que goza. En cualquier momento recuperará el gol.

Júnior sirvió el segundo gol a Sergi Roberto | Imagen vía Mundo Deportivo
Júnior sirvió el segundo gol a Sergi Roberto | Imagen vía Mundo Deportivo

Júnior (21’) – 7. Muy buen partido el de Firpo, que tuvo que salir a los 20 minutos de partido debido a la lesión de Jordi Alba. En muy buen estado de forma, puso el centro desde la izquierda que desembocó en el 2-0 para el conjunto “blaugrana”. Tendrá unas semanas de protagonismo, pero la confianza que tiene con Quique Setién segur que le hace aumentar el rendimiento. Será el lateral titular en los octavos de final de la Champions League.

Rakitic (74’) – 6. Entró para contemporizar y mantener el control del partido, pero desapareció con el resto del centro del campo. Totalmente superados por la intensidad del Getafe, lo único que pudo hacer fue recuperar un par de balones y sacar un par de pases con criterio. No se encuentra en su mejor momento ni personal ni colectivo dentro del Barça. Una lástima que un jugador de su calidad se vea tan mermado por la situación.

Vidal (83’) – n/c. Jugó los últimos 10 minutos, que fueron del Getafe completamente. No tuvo ocasión de desempeñar su papel dentro del equipo y se limitó, como todo el equipo, a solventar las embestidas del conjunto madrileño.

 

Setién – 6. El equipo ha recuperado su esencia de la mano del técnico, pero aun así sufre mucho en bastantes fases del partido y todavía no es capaz de dominar con claridad y cerrar los partidos para llegar a los finales cómodamente. Con todo, el equipo sigue progresando y se aprecia una obvia mejoría con respecto a lo que era el equipo en la etapa final de Ernesto Valverde.