Partido que se complicó para un FC Barcelona que dominó por completo la primera mitad, pero se vio superado en la segunda. Un golazo de Arturo Vidal a pase de Messi le da los 3 puntos al conjunto de Setién y mantiene una pequeña esperanza en el corazón de los culés en lo que a competir por La Liga se refiere. A continuación, las notas del partido:

Ter Stegen – 8. Sin ninguna intervención necesaria en la primera mitad, parecía que sería una noche plácida para el alemán. Sin embargo, en la segunda mitad el Valladolid empezó a llegar, y Ter Stegen dio la talla como en tantas otras ocasiones. Sacó manos prodigiosas para evitar la igualada de los pucelanos y fue solvente, como siempre, con los pies. Este tipo de apariciones son las que se pide a un portero del Barça. “Chapeau” por el teutón.

Semedo – 7’5. Gran partido del lateral portugués, que en cada aparición deja notas positivas. Fue todo lo profundo y peligroso en banda que acostumbra a ser Jordi Alba, e incluso tuvo algún disparo franco que se tuvo que esforzar en detener Jordi Masip. Buenas noticias para el Barça, que si retiene al joven lateral este verano puede encontrar una banda derecha de garantías.

Piqué – 7’5. Pasó desapercibido en la primera mitad, ya que no tuvo a penas trabajo. En la segunda parte, en la cual el Valladolid dominó el juego a placer, estuvo excelente cortando cada acercamiento del rival. Centros laterales, intercepciones o anticipaciones, lo sacó todo y dio seguridad atrás al equipo, especialmente cuando Araújo se sumó a la zaga.

Lenglet (56’) – 5’5. Fue amonestado en la tercera falta merecedora de ello que realizó. Partido muy discreto del francés, que puso incluso ser expulsado por un manotazo justo antes del final de la primera mitad. No fue el mejor partido del zaguero, aunque durante sus minutos de juego el Valladolid no tuvo grandes acciones ofensivas.

Jordi Alba – 5’5. Salvó alguna acción peligrosa del Valladolid en la segunda mitad, pero no apareció como de costumbre en las asociaciones con Messi o Griezmann. Tal vez el 4-4-2 le perjudique en cierto modo. Terminó doblando el lateral con la entrada de Júnior Firpo.

Busquets (73’) – 6. Estuvo discreto pero efectivo. Cortó las pocas internadas blanquivioletas en la primera mitad, y poco pudo hacer ante el dominio rival en la segunda. La culpa del desastre en el centro del campo no fue suya, ya que el de Badía estuvo correcto en su posición hasta ser sustituído.

Sergi Roberto – 5’5. Tuvo acciones interesantes durante la primera mitad, siendo partícipe del dominio total del Barça ante el Valladolid. Aun así, no brilló en ningún momento, y se hundió con todo el centro del campo en la segunda mitad, donde fue sobrepasado por completo por el rival.

Arturo Vidal – 7’5. Anotó el gol de la victoria a los 15 minutos de partido y eso le merece una de las mejores calificaciones, pero se fue diluyendo en el encuentro a la par que el equipo. En la segunda mitad se hundió y se le vio manifiestamente agotado en la recta final del encuentro. Aun así, el sacrificio del chileno siempre es un valor, y el disparo que tocó en el palo y fue para adentro vale 3 puntos esta noche.

Riqui Puig (56’) – 7. Siempre es satisfactorio ver jugar al joven centrocampista, que cada día nos deleita con su calidad técnica y sus ganas de progresar. Toque, disparo, visión de juego… Riqui lo tiene todo para triunfar en el Barça y está llamando a la puerta. Siempre se valora el esfuerzo del joven.

Griezmann (45’) – 3’5. Volvió a desconectarse el francés después de dar esperanzas a la afición del Barça con los últimos partidos a un gran nivel. Fue sustituido al descanso, algo que no funcionó bien para los “blaugrana”, pero su participación en el partido fue muy escasa y desafortunada.

Messi – 6’5. No fue el mejor partido del argentino. Brilló en la primera parte al compás del conjunto, pero se desvaneció en la segunda. A pesar de dar la asistencia del gol de la victoria, tomó varias decisiones equivocadas en acciones al contraataque y posibles espacios.

Vidal y Messi celebran el gol de la victoria | Imagen vía Marca.com

Luis Suárez (45’) – 3. Totalmente fuera de forma y desconectado del partido. No fue capaz de conectar ni un remate peligroso, y fue impreciso en las asociaciones con sus compañeros. No acertó Setién al darle entrada en la segunda parte, y menos aún por un Griezmann que venía enchufado y podría necesitar algo más de confianza. El equipo necesita que Suárez responda ya.

Araújo (56’) – 6. Sustituyó a un amonestado Lenglet y cubrió perfectamente sus funciones. Seguro por alto y correcto en la salida de balón, solamente titubeó en un par de acciones en las que dio el balón atrás de una forma algo temeraria. Bien el canterano.

Rakitic (56’) – 5. Entró cuando la dinámica del equipo era mala y no pudo hacer gran cosa para remediarlo. Con los delanteros totalmente fuera del partido no pudo crear ni ver pases entre líneas. Con la salida de Busquets se movió al pivote defensivo, posición que domina cada vez con más solvencia.

Júnior (73’) – 5’5. Entró para dar seguridad en la banda de Jordi Alba, pero no evitó que los vallisoletanos dejaran de crear peligro. A punto estuvo de cometer un penalti por mano. Actuación discreta de Firpo después de la lesión, aunque no es un mal punto de partida para reincorporarse a la dinámica de lo poco que queda de competición.

Setién – 5. Fue cobarde en las sustituciones y se vio totalmente superado por el rival en la segunda mitad. No supo reaccionar ante la valentía del Valladolid más que concediéndoles el balón y doblando el lateral izquierdo para aguantar el marcador. No es lo que se le pide al FC Barcelona, y es un recurso que debería evitar a toda costa. Mal planteamiento en la segunda mitad, suerte con el resultado.