El FC Barcelona ha acabado la fase de grupos europea en el Giuseppe Meazza con una victoria por 1-2 frente al Inter de Milán el día que no se jugaba nada. Pese a la intrascendencia del encuentro, los de Ernesto Valverde, en su mayoría poco habituales, hicieron un fútbol reconocible y aprovecharon sus oportunidades.
Neto (7’5): El brasileño brilló con varias paradas salvadoras ante el portentoso Lukaku y el incansable Lautaro Martínez. El asedio italiano fue continuo durante todo el partido, pero mostró una seguridad que mantiene tranquilos a los culés en ausencia de Ter Stegen.
Wagué (7): Un pulmón defensiva y ofensivamente los 90 minutos. La lesión de Semedo y el descanso de Sergi Roberto fue aprovechado a la perfección, yendo limpio al corte y ayudando constantemente al repliegue de los tres centrales.
Lenglet (7’5): De los pocos titulares habituales que no descansó. Mantuvo su nivel impecable y ejerció de líder en la zaga ante la debilidad de su compatriota Umtiti y la solvencia de Todibo.
Todibo (8’5): El mejor futbolista y la mejor noticia del Barça, sin duda. El francés estuvo contundente atrás, de diez en la salida y conducción de balón, y fuerte por arriba. No tenía una papeleta fácil con los delanteros nerazzurris, pese a que nada pudo hacer en el mano a mano con Lautaro en el gol de Lukaku. La gran actuación vuelve a dejar su futuro en el aire.
Umtiti (3): Preocupante aspecto físico del número 22 del Barça. Llegaba tarde a todos los balones divididos y estuvo impreciso en zonas del campo arriesgadas para un defensa. De los tres centrales, al que más le ganaron la partida los delanteros italianos.
Junior Firpo (3): Pese a su todavía adaptación, el lateral hoy convertido en carrilero se mostró bastante desorientado por el césped. Ni sumaba en ataque, ni mostraba solidez en defensa. Con la vuelta de Jordi Alba volverá al banquillo, pero su proyección aún deja mucho que desear.
Arturo Vidal (4): De revulsivo suele ser más efectivo que de inicio. El chileno, envuelto en una hipotética salida a la que puede ser su futuro equipo, peleó en el centro del campo para liberar a Carles Aleñá y Rakitic, pero dio la sensación de gastar sus energías sin sentido, estando más lento de lo normal en el corte de balón, y recuperando muy pocos balones.
Carles Aleñá (7’5): El canterano tenía la oportunidad de resarcirse tras los últimos meses en el dique seco. Guió al Barça sobre el terreno de juego y se hizo dueño absoluto del timón, distribuyendo por todo el campo y aprovechando la libertad que el centro del campo italiano le dejaba. Los constantes desmarques de Carles Pérez le permitieron regalar algunas asistencias a lo más puro estilo Messi.
Ivan Rakitic (6): Cumplió en su faceta conservadora de mantener la posesión, además de la pausa y el control que aportó. Se atrevió a disparar desde fuera del área en algunas ocasiones pero sin acierto.
Carles Pérez (7’5): Debut en liga, y gol; debut en Champions, y gol. No podía tener una mejor historia para comenzar a dar sus primeros pasos con la camiseta azulgrana. Muy vertical arriba, mostrando ganas y ambición en la faceta de referencia de ataque.
Griezmann (5): Con las ausencias de sus dos mosqueteros, el galo tenía la obligación de volver a coger las riendas del equipo. Esta vez con más libertad para dirigir, pasó desapercibido entre el goleador Carles Pérez y el organizador Aleñá.
Luis Suárez (6’5): El uruguayo descansaba con la mente puesta en la Real Sociedad y el Real Madrid. Saltó al césped los minutos finales para dar jerarquía con su capitanía e intentar romper su mala racha fuera de casa en Europa, pero no tuvo fortuna. Dio una magnífica asistencia de primeras al joven Ansu Fati.
Frenkie De Jong (6’5): Preciso, ordenado, elegante y correcto, como nos tiene acostumbrados. Le faltaron minutos para dominar más aún el juego, pero durante su tramo, el equipo consiguió mantener más la pelota.
Ansu Fati (8): Con 17 años y 40 días se convirtió en el futbolista más joven de la competición en hacer un gol oficial. Sólo necesitó dos minutos para formular una pared con Suárez y ejecutar un disparo cruzado que sorprendió a la zaga del Inter. Bendecido por los más grandes, el canterano sigue haciéndose un hueco para seguir siendo un suplente fijo incluso por delante de Dembélé.
Ernesto Valverde (7): El ‘Txingurri’ acertó alineando a todo su arsenal B para mostrar valentía y orgullo en Milán. El equipo se mostró reconocible en el estilo, e incluso pareció curioso que Inter y Barça se intercambiasen los papeles respecto al partido del Camp Nou. Pese a la discutida ausencia de Riqui Puig, la entrada de Ansu Fati le fortaleció en su idea de apostar por los más jóvenes.