Tras el partido ante el Granada, en el que Quique Setién hizo su debut como entrenador del FC Barcelona, los azulgranas no habían vuelto a pisar el césped del Camp Nou. Por medio, su victoria por la mínima ante la UD Ibiza y la derrota ante el Valencia, ambos dando muy mala imagen, se había puesto en entredicho las nuevas tácticas planteadas por el técnico cántabro y se había puesto el foco en los jugadores, ante su falta de intensidad y actitud mostrada sobre el verde.

Al frente hoy en territorio culé, el Leganés de Javier “El vasco” Aguirre, que poco pudo hacer ante el empuje, el juego de toque y los goles del FC Barcelona. Los madrileños apenas tuvieron ocasiones ni crearon peligro en la portería defendida por Marc André Ter Stegen. 

Finalmente, los de Setién, mostraron su superioridad en el campo, consiguiendo una plácida victoria y la clasificación para la siguiente ronda de Copa del Rey. A continuación, las notas del encuentro.

TER STEGEN, 7. El guardameta alemán no recordaba un partido tan plácido como este en mucho tiempo. Siempre da confianza volver a tenerlo bajo palos. La seguridad que transmite en cada acción lo hace uno de los jugadores más valiosos del equipo. Uno más en el juego de toque que busca Quique Setién.

SEMEDO, 7. El internacional portugués continúa el duelo con Sergi Roberto por hacerse con la titularidad en el lateral derecho. Sobrio y eficiente en defensa, al ex del Benfica siempre se le exigía dar un paso más en ataque y hoy fue vital asistiendo a Griezmann para que anotase el primero del Barça. Hoy ha ganado enteros para quitarle el puesto al catalán.

PIQUÉ, 6. Tras el mal partido ante el Valencia, el catalán ha vuelto a ser el timón de la defensa. Cierto es que los delanteros del Leganés no le han forzado demasiado, pero lo que llegó lo cortó con solvencia.

LENGLET, 8. El internacional francés se ha visto relegado al banquillo en Liga desde la llegada de Setién, apostando éste por Umtiti para el eje de la zaga. Hoy ha vuelto a demostrar por qué desde su llegada Valverde apostó por él y por qué le quitó el puesto a su compatriota. El galo anotó el segundo de los culés tras un cabezazo en un córner lanzado por Messi. Antes tuvo otros dos remates que pudieron acabar en gol.

El equipo celebra uno de los goles de la noche. Fuente: as.com

JORDI ALBA, 6. La presencia de Ansu Fati en el once blaugrana y la posición que ocupa el guineano en el césped (extremo muy abierto), impide las continuas subidas del lateral. No ha podido brillar en este aspecto pero tampoco sufrió en defensa. Fue sustituido al comienzo de la 2ª mitad para darle descanso.

DE JONG, 6,5. El holandés no es, por momentos, ni la sombra del jugador atrevido que vimos en el Ajax. Hoy jugó más adelantado y liberado del trabajo en el medio por la presencia de Arturo Vidal. No tuvo mucha presencia a nivel defensivo, pero se mostró en ataque.

BUSQUETS, 5,5. Al de Badía se le ve con otra actitud desde la llegada del técnico cántabro e intenta mover al equipo con rapidez y verticalidad. Aun lejos de su mejor nivel, el internacional español  incurre  en muchas pérdidas de balón no forzadas. 

ARTURO VIDAL, 7,5. Su presencia en el once titular siempre implica una muestra continua de intensidad y trabajo. El chileno se vacía sobre el césped y eso gusta a la parroquia culé. Cada día se entiende mejor con Leo Messi y mejora en el toque de balón.

ANSU FATI, 6. El canterano continúa formando el tridente de ataque en este Barça ante las ausencias de Luis Suárez y Dembélé. No se corta a la hora de encarar y no para de correr. El impacto que causó en sus primeros minutos con el primer equipo, se ha ido diluyendo con los partidos.

GRIEZMANN, 8. El francés continúa aumentando sus cifras goleadoras y demostrando el por qué de su fichaje por el FC Barcelona. Sigue acallando las críticas a base de goles y trabajo. Hoy fue el encargado de abrir la cuenta goleadora tras un gran pase de Semedo. Anotó un segundo gol que fue anulado por fuera de juego.

Griezmann celebra su gol. Fuente: cuatro.com 

MESSI, 8,5. El 10 del Barça termina la noche con dos goles más en su cuenta goleadora particular, tras jugar su primer partido en esta Copa del Rey. Cuando el argentino coge el balón, siempre ocurre algo. Asistió a Lenglet en el 2º gol blaugrana tras un gran centro desde el córner.

RAKITIC, 6. El jugador croata salió al césped en lugar de Arturo Vidal al comienzo de la segunda mitad. El centrocampista sigue ajeno a todo lo que se comenta a su alrededor y a  los continuos rumores que lo sitúan lejos del Barça. Se movió bien y asistió a Messi para que anotase el 5º del encuentro.

JUNIOR FIRPO, 5,5. El lateral entró en la segunda mitad para dar descanso a Jordi Alba e ir ganando experiencia y minutos. Salió con confianza y robó varios balones por anticipación. No sufrió en defensa.

ARTHUR, 6. Tras ser señalado en Mestalla por su poco aporte al juego del Barça y su excesiva horizontalidad en su fútbol, el brasileño sustituyó a Griezmann en los minutos finales y fue capaz de anotar el 4º gol de los culés tras varios rechaces en el área de los madrileños. Minutos de rodaje tras su largo tiempo de baja.

QUIQUE SETIÉN, 7. El cántabro se enfrentaba a un exhaustivo examen en su vuelta al Camp Nou tras la derrota en Valencia. Solo hizo dos cambios respecto a este último partido, dando entrada a Vidal y Semedo por Arthur y Sergi Roberto. Los cambios funcionaron y sus jugadores saltaron al Camp Nou con más ritmo, toque y verticalidad que en los encuentros pasados. Su equipo no sufrió en defensa y pudo dar descanso en la segunda mitad a jugadores vitales como Arturo Vidal, Jordi Alba y Griezmann, dando entrada a aquellos que necesitan ganar en confianza y minutos y que cumplieron su papel con creces. Se irá más contento a casa por lo visto hoy en el campo por parte de sus jugadores.