Tras comparecer Nelson Semedo, el técnico azulgrana acudía ante los medios en la previa del partido que enfrenta a su equipo con el Slavia de Praga.

Comenzando con el análisis del rival, es consciente de que el partido no será sencillo, como tampoco lo fue en la ida; “Será un partido parecido al de la ida, mantiene sus señas de identidad juegue donde juegue, es la sensación que tenemos. En su Liga porque van destacados en cabeza, pero hicieron un buen partido con el Borussia y esperamos un gran despliegue físico, intentando hacer muchas llegadas a la portería contraria»

Por lo que respecta a los problemas por los que está atravesando el equipo, fueron varias las preguntas referidas a este aspecto, en las cuales no acabo de vérsele del todo cómodo; “Las dificultades del inicio intento buscarlas en cada partido que perdemos. Es cierto que en el inicio no estuvimos muy bien fuera de casa, pero después hicimos una racha de tres partidos seguidos fuera, contra Slavia, Eibar, Getafe… Y el otro día es verdad que cuando teníamos el partido encarrilado, lo perdimos. Sobre todo en un minuto que nos hicieron dos goles y luego por el tercero. Lo que me pregunto es por qué hemos perdido, las razones en el juego. Dese el  punto de vista del fútbol, las cuestiones psicológicas no las tengo en cuenta”.

En relación con esto ultimo y sobre su posible responsabilidad por la actitud del equipo, ha afirmado que como entrenador, es el responsable del grupo; “Ya sabemos como es esto, cuando se pierde siempre se mira a el entrenador.  Lo asumo y ya está. El otro día no estuvimos bien en el primer rato del segundo tiempo. Perdíamos demasiado sencillo y podíamos haber salido de esas presiones. No estuvimos demasiado bien en cuanto a nuestro juego de ataque. No tuvimos la pelota suficiente para paliar eso”.

Cuestionado sobre sus jugadores, por lo que se refiere a Dembélé afirma que el francés debe buscar su juego y tratar de mantenerse cuando tenga la oportunidad de jugar. En el caso de Luis Suárez, no le preocupa su lesión puesto que parece que no lo apartará durante muchos días del terreno de juego. A su vez, afirmaba que De Jong está adaptándose pero ya les está aportando mucho; “Desde el punto de vista físico, es potente, es muy fuerte defensivamente y puede salir ofensivamente en cualquier balón apretado».

En cuanto al planteamiento táctico del equipo y en concreto, acerca de un posible cambio en el sistema propuesto, parece que el entrenador blaugrana se muestra un poco reticente al respecto; “La posibilidad de jugar de una manera u otra siempre está ahí. A veces jugamos con un jugador más por dentro, pero generalmente dentro de las posibilidades tenemos que buscar soluciones. Tenemos que meter gente dentro porque tenemos que subir con el balón. A veces nos cuesta mirar ese último pase que nos puede dar una solución o romper líneas, pero hay que buscar las soluciones dentro de nuestro esquema o un esquema parecido«.

Haciendo alusión al pasado reciente del equipo en la gran competición, surge la duda de si podría volver a suceder lo que ocurrió en estos últimos años en Roma o ante el Liverpool, en vistas de la actitud del equipo; “Entiendo que no hay una explicación en lo anímico o psicológico. Sé que siempre hay ese recurso de pensar que nos puede volver a pasar, pero a penas no hay tiempo cuando te meten el segundo. En Liverpool nos hicieron dos goles en dos minutos, pero son circunstancias del juego, nadie piensa ni se remonta en meses atrás por lo que te ha ocurrido  antes. Cuando te hacen un gol la idea es intentar remontar cuanto antes”.

En dicha rueda de prensa, se le dejó caer sobre la mesa una pregunta ciertamente interesante, relativa a la posible falta de liderazgo en el equipo; “Esa es una buena pregunta después del Inter, cuando remontamos. Este equipo ha remontado muchos partidos adversos, con el Betis también. Y el año pasado. Y ya está. Hay veces que remontas y otras no«.

Por lo que se refiere a Griezmann y a sus recientes declaraciones tras el partido del Levante, el mister no espera que deje a un lado su faceta defensiva, sino que la complemente con una mayor participación en el ataque, si bien reconoce todo lo que le ha dado al equipo y lo que les seguirá aportando.

En lo que se refiere a Riqui Puig, no dudó en elogiar al joven canterano, pero al ser cuestionado sobre su posible salida en el mercado de invierno, lanzó balones fuera; “Realmente no sé lo que puede pasar en el mercado de invierno porque queda tiempo. Tenemos mucha gente en el centro del campo y cada vez que vengo aquí me preguntan por los que no están, pero Riqui Puig es un talento que está claro que va a jugar en el Barça, pero no sabemos cuándo. Está en periodo de formación y el periodo de que está en el B le está viniendo bien”.

Debido a la reciente derrota de los azulgranas el pasado sábado, por el renombre que ostenta el equipo parece inevitable que tras una situación así deba mostrar su mejor cara, y así lo entiende Ernesto Valverde; “Está claro que cuando pierdes tienes más presión. Sabemos qué significa perder en nuestro equipo. Se genera siempre mucha marejada, es así, y lo considero que para nosotros está bien porque te obliga a una reacción. Siempre vamos muy obligado porque se genera marejada incluso cuando ganas y no has hecho un partido redondo. Solemos reaccionar bien y espero que mañana sea igual”.

En concordancia con la actitud que ha presentado en las últimas ruedas de prensa y por sus propias declaraciones, se le preguntó si solía reservarse su verdadera opinión del equipo y de los jugadores; “Las ruedas de prensa o cuando vienes aquí, sé que la tendencia siempre general es salirnos de la tabla si lo hacemos muy bien o hundirnos si lo hacemos muy mal. Trato de mantener un equilibrio. Pero muchas veces intento que las cosas que creo que hay que mejorar, por mucho que las piense no son para hacerlas públicas, sino hacer la parte de autocrítica en otros sitios, dentro, donde es efectivo”.

En cuanto a la necesidad de mejorar que tiene el equipo si quiere seguir vivo en todas las competiciones, afirmando que se refiere en líneas generales y no a individualidades. “Errores individuales siempre va a haber  y de lo que se trata siempre es de generar unas pautas. Si estamos cerca de la portería contraria, acertamos mucho, de eso es de lo que se trata”.

Finalmente, poniendo en punta de mira la situación del Barça en Champions, pudiera parecer que su clasificación y los puntos obtenidos no evidencian el juego de los azulgranas, a lo que Ernesto Valverde respondió contundentemente; “Generalmente los equipos tienen los puntos que merecen. Según va avanzando. En algún partido este quizá sí, quizá no. El Borussia debió ganar… En fin, cada uno tiene los puntos que tiene que tener. Por mérito o demérito. Queremos más, pero para tener más debes merecer más. Es lo que intentamos”