El FC Barcelona puede recibir este domingo a las 16:30 horas un duro golpe de realidad ante el eterno rival, el Real Madrid. La buena noticia será el apoyo de la afición culé, que ya ha agotado las entradas del Camp Nou y llenará la grada con un mosaico. Sin embargo, Ronald Koeman todavía cuenta con algunas bajas de peso que le impedirán salir con todo ante los ‘merengues’. Las sensaciones, además, tampoco son buenas a pesar de encadenar dos victorias consecutivas.

El Barça venció y convenció contra el Valencia, con exhibiciones de Ansu y Jordi Alba en ataque, y remontando por primera vez esta temporada. En defensa, pudieron contener a un equipo peligroso en los contraataques, con el sello de Bordalás. Coutinho parecía redimirse anotando un año después el gol de la sentencia.

Sin embargo, frente al Dinamo de Kiev volvió la ciclotimia del Barça de Koeman, esa montaña rusa que en una semana puede subir y bajar dos veces. El Dinamo no llegó a lanzar entre los tres palos en la “final” de Champions que los azulgranas disputaron el miércoles. No obstante, el cuadro azulgrana apenas tiró a portería tres veces, sin generar peligro más allá del gol de Piqué. Luuk de Jong mostró una falta de puntería preocupante a pesar de que sí puso a prueba al portero ucraniano con un buen disparo por la escuadra. Pero volvió a fallar de cabeza en el área, la mejor virtud del holandés y que ni siquiera ha podido explotar en el FC Barcelona. Tuvo que acudir Piqué al rescate para demostrar cómo se remata un centro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es piquedinamo.jpg
Piqué celebra su gol al Dinamo de Kyev | Getty Images

El Barça cerró la primera vuelta de Champions con un gol en tres partidos, y seis tantos encajados. Para más inri, el equipo de Koeman no había tirado a puerta en sus dos primeros compromisos de Liga de Campeones. Cuando se cruza un rival de entidad con el FC Barcelona, el resultado acostumbra a ser un tropiezo que, en el mejor de los casos, termina en empate. Frente al Atlético, más de lo mismo. El Real Madrid se percibe como otro fracaso futbolístico de Koeman, salvo sorpresa. Y este puede traer mucha cola, una derrota humillante ante el eterno rival levantaría muchas ampollas en el seno del Barça, aparte del estallido de una afición ya hastiada con los malos resultados. En cambio, una victoria supondría superar al Real Madrid en la clasificación, y encadenar el tercer triunfo consecutivo.

Los blancos tampoco atraviesan su mejor momento, con pinchazos inesperados ante Espanyol en LaLiga y Sheriff en la Champions. Pero ante el Shaktar, los de Ancelotti se dieron un festín con una manita. La fórmula en el medio campo sigue siendo la misma, el tridente compuesto por Casemiro, Kroos y Modric. En ataque, Benzema ha rendido a un nivel sublime junto a un Vinicius que parece haber encontrado la regularidad en los goles. El morbo está servido con el duelo entre la promesa brasileña y Ansu Fati, la gran esperanza de Can Barça.

Respecto al once, Koeman previsiblemente dará continuidad al esquema que le ha brindado las dos últimas victorias, frente al Valencia y el Dinamo de Kiev. De hecho, la alineación será una fotocopia respecto al partido contra los de Bordalás. Ter Stegen custodiando la portería y protegido por Mingueza o Sergi Roberto en el lateral diestro, Eric y Piqué la pareja de centrales en vista de la lesión de Araújo, y Jordi Alba, ya recuperado, saldrá por el carril izquierdo. En el medio campo, la baja de Pedri hará disfrutar al Camp Nou de otra titularidad de Gavi. Junto al precoz talento andaluz, De Jong y Busquets librarán la batalla en el centro del campo. En la delantera, Ansu y Dest acompañarán a Memphis, pues el Kun todavía acumula poco rodaje y Coutinho no termina de convencer.