El Santiago Bernabéu acoge la ida de las semifinales de Copa del Rey, un partido que los azulgranas afrontan tras la dolorosa derrota en Almería y la eliminación de la Europa League. Pero, si algo ha alarmado a la afición culé de cara al choque, son las varias lesiones que acumula el equipo; especialmente en la faceta ofensiva. A las ya conocidas de Dembélé y Pedri, se le sumó a inicios de semana la baja de Lewandowski. Con ellas, Xavi pierde a los tres jugadores más determinantes del equipo de tres cuartos de campo hacia adelante; y es por ello, que en la convocatoria para el Clásico incorporó a Estanis Pedrola.

El atacante del filial viene de completar uno de sus mejores partidos de la temporada. Su doblete ante el Alcoyano fue el argumento definitivo para llamar la atención de los de arriba y en Chamartín, podría tener su oportunidad. Es un extremo descarado, que sin ser un genio el “dribbling” tiene una capacidad asombrosa para superar contrarios, sobre todo cuando conduce de fuera hacia dentro. Especialmente peligroso con espacios, donde explota sus condiciones. Rápido y explosivo, tiene también un gran disparo exterior, seco y colocado. Su primer gol del fin de semana pasado ejemplifica a la perfección el tipo de futbolista que es.

Estanis ya jugó con el primer equipo, fue la temporada pasada en Son Moix. El Barça visitó el Mallorca el 2 de enero de 2022 bajo mínimos, con hasta 18 bajas, que obligaron a Xavi a tirar del filial. Ese día, el de Cambrils sustituyó a Ilias Akhomach a diez minutos del final y se convirtió en el 192º canterano en debutar, lo hizo con el dorsal 39 a la espalda.

Esta temporada, su proyección en el Barça Atlètic se vio frenada por una espondilólisis lumbar, que le apartó tres meses de los terrenos de juego. Una vez superada la lesión, se ha erigido como pieza fundamental en el equipo de Rafa Márquez, donde ha marcado 5 goles en 11 partidos. Ahora, las bajas del primer equipo le vuelven a abrir las puertas y en el Bernabéu podría obtener el premio.

 

Estanis Pedrola celebrando un gol ante el Alcoyano | Sara Gordon (FC Barcelona)

De entrada, parece difícil pensar que vaya a tener minutos, pero sin demasiadas alternativas en ataque, Xavi podría apostar por él para agitar el partido en la segunda parte. Ángel Alarcón también gana enteros después de disputar el tramo final de partido en Almería, dejando buenas sensaciones. Raphinha y Ferran Torres son los favoritos para estar en el once, a la espera de ver cómo está Ansu Fati una vez superada la contusión que sufrió en la rodilla. Lo que está claro es que en el Bernabéu se necesitarán soluciones en ataque, y si hay un día para ser valiente, es este.