Una temporada de ensueño
El filial azulgrana está cuajando su mejor temporada superando todas las expectativas. Actualmente compite en 1ª RFEF y, considerando que la misma ha pasado de tener 32 equipos a 16 y que conviven con otros clubes cuyo objetivo es el ascenso, mantener la categoría era en un principio la meta para este año. Lo que no imaginábamos es que, tras la salida de varias jugadoras importantes, alguna que otra lesión de gravedad (como la rotura del ligamento cruzado anterior de Nina Pou) y la dificultad de dicha competición, a estas alturas el equipo lideraría la clasificación en solitario con 40 puntos (12 victorias, 4 empates y 4 derrotas).
No cabe duda de que está siendo la revelación de la categoría, teniendo en cuenta que al militar el primer equipo en la Liga F no pueden ascender y que se enfrentan a equipos con jugadoras más experimentas, tiene especial mérito lo que están consiguiendo. Por poner un poco en contexto, la última derrota tuvo lugar el 4 de diciembre de 2022 frente al AEM Lleida (2-0). Han conseguido llevarse los 3 puntos ante rivales directos como el Deportivo (1-0), el Cacereño (0-2) o el Eibar (2-0), además de la sufrida victoria frente al Espanyol (1-2).
Los nombres más destacados
En una plantilla tan joven y con tanto talento resulta difícil quedarse solo con algunas, aunque podamos pensar que el protagonismo de las mismas (especialmente si nos enfocamos en el primer equipo) sea un poco diferente.
Resulta inevitable nombrar en primer lugar a Vicky López. La talentosísima jugadora española procedente de la cantera del Madrid CFF es una de las joyas de nuestro país. Elegida como la mejor jugadora del Mundial Sub-17, la madrileña marca las diferencias en el filial y también se ha dejado ver en el primer equipo, cuajando buenas actuaciones en los minutos que ha disputado, siendo, de las jugadoras del Barça B, la más habitual en dichas convocatorias.
María Pérez es otra de las jugadoras con más talento de la cantera azulgrana. En dinámica del primer equipo, la hemos podido ver actuando como pivote o como central, papel que también ha desempeñado en el filial debido a las bajas. Es una centrocampista muy técnica, con una buena conducción, que sabe leer lo que pide el partido en cada momento y con un gran desplazamiento en largo.
Ari Arias es sin duda la sorpresa de la temporada. Llegó el pasado verano procedente del Real Madrid B y, tras una salida algo tormentosa, ha encajado a las mil maravillas en el Barça. Es actualmente la máxima goleadora de la categoría con 13 tantos. Titular indiscutible y una más en un grupo que destaca no solo por lo deportivo sino por su compañerismo, ambición y profesionalidad.
Talento fuera de España
Estamos acostumbrados a que el Barça se haga con algunas de los jugadoras más talentosas de otros equipos españoles, sin embargo vamos viendo un cambio de política (o una evolución de la misma) en cuanto a la inclusión de jugadoras extranjeras, lo cual también ha sido propiciado por la creación de la Masía femenina, o mejor dicho, la incorporación de las jugadoras a la misma para que puedan residir y estudiar allí.
El 31 de enero el propio club confirmaba el fichaje de Giulia Dragoni, jugadora de 16 años, internacional con la selección italiana, procedente del Inter de Milan. No la hemos podido ver jugar más allá de los afortunados que estuvieron presentes en el último partido del equipo frente al Eibar, cuando se produjo su debut, pero los reportes que han llegado sobre la italiana no pueden ser mejores. En el comunicado oficial el Barcelona se refería a ella como “una interior o mediapunta de mucho talento” y “una de las grandes promesas del futbol europeo”.
Así mismo, precisamente hoy el periodista Michal Zawacki confirmaba el interés del Barça por Emilia Szymczak, una joven polaca de 16 años a la que definen como “una jugadora con grandes habilidades, inteligente, creativa y que gobierna el centro del campo”, la cual milita actualmente en el GKS Górnik Łęczna.
Futuro en el primer equipo
En los últimos años hemos visto como a algunas jugadoras se les empezaba a quedar pequeño el Barça B y optaban por cambiar de rumbo ante la falta de oportunidades en el primer equipo, como sucedió el pasado verano con María Molina, actual jugadora del Valencia CF.
Seguramente esta tendencia se repita este verano y en el futuro. La buena actuación del Barça B conlleva que los equipos de la Liga F se interesen por ellas una vez termina su vinculación con el club azulgrana, el cual les proporciona un gran escaparate. Jugadoras como María Pérez o Ari Mingueza, que ya llevan más tiempo en el equipo podrían reconsiderar una salida a menos que el club decida liberar alguna ficha, lo cual parece poco probable si nos guiamos por los antecedentes recientes. También cabe hacer alusión a la situación de Emma Ramírez, jugadora inscrita con ficha del filial que apenas está entrando en juego, o el caso de Ornella Vignola y Esther Laborde, cedidas en el Alavés pero con un futuro incierto en el Barça debido a la competencia que hay.
En cualquier caso no cabe duda de que estamos ante una generación de jugadoras muy talentosas y sea en el Barça o en otro club solo cabe desearles lo mejor en su carrera.