Vuelve la Europa League al Camp Nou, octavos de final, esta vez encarados con mucha moral y mucho ánimo después de los últimos resultados, tanto en liga, como contra el Nápoles en Europa. También se ha notado una mejoría enorme en el juego y en las ocasiones de gol, así como la efectividad de cara a puerta. Xavi ha tenido más tiempo para trabajar y transmitir a sus jugadores lo que quiere y espera de ellos.

El rival de esta eliminatoria, será el Galatasaray, el equipo turco ha tenido una mala racha en liga, aunque ganaron las dos últimas jornadas y les ha dado un poco de aire. Se encuentra en duo décima posición de la liga turca a 20 puntos del líder. El entrenador de los turcos es un viejo conocido del Barça y de Xavi, Domènec Torrent, el cual, este mismo mercado de invierno fichó a Iñaki Peña como cedido hasta final de temporada. El valenciano, salió este enero para tener minutos y demostrar que puede tener sitio en este Barça. Aun teniendo malos resultados en liga, el Galatasaray quedó primero de grupo de la liguilla de la Europa League, por delante de equipos con nombre como Lazio y Olimpique de Marsella.

Iñaki Peña salió en busca de minutos. Fuente: Galatasaray

Como dijo el entrenador catalán del Galatasaray en alguna entrevista, saldrán al Camp Nou sin olvidar la pelota. Recordemos que, Domènec ejerció de segundo entrenador de Pep Guardiola en el Bayern y en el City antes de iniciar su camino como primer entrenador. Así pues, hoy, ambos banquillos tendrán esa esencia que tanto quieren los culés. Así que se espera ver dos estilos muy parecidos, con jugadores de diferente nivel, eso sí y esperando que el Barça domine por encima del Galatasaray.

Se esperan cambios en el 11 de los azulgranas, ya que Xavi lo anunció en rueda de prensa. Hay jugadores cansados y que acumulan muchos minutos. Ahora que Xavi, tiene muchos efectivos disponibles, sobre todo en el mediocampo y en la delantera, puede hacer rotaciones y repartir minutos para no cargar las piernas de los jugadores. Quizás haya rotaciones en el 11, pero no ha habido sorpresas en la convocatoria, que solo será baja Dani Alves, que recordemos que no fue inscrito para jugar la Europa League y Ansu Fati se encuentra en la fase final de su recuperación y sus sensaciones marcarán su disponibilidad.

Frenkie De Jong ha sido el jugador que ha hecho la rueda de prensa previa al partido, el neerlandés también ha sido protagonista en los últimos partidos y fue crítico con la prensa y los aficionados que en su momento dudaron de su juego. Desde la llegada de Xavi se ha visto un cambio importante en el juego y en el ánimo del ex jugador del Ajax, que ahora sí, por fin, se están viendo brotes verdes en su juego y claramente, Xavi confía mucho en él y lo ve como un jugador clave en el Barça del presente y del futuro.

Frenkie De Jong está demostrando su mejor versión desde que llegó. Fuente: Pep Morata

Desde que llegó al Barça, Ferran Torres ha jugado todos los partidos y ha estado errático de cara al gol. Ha creado muchísimas ocasiones y ha sido importante en el juego del equipo en ataque, con presencia en cada jugada, grandes movimientos con y sin balón, pero a la vez con mucha presión, que se ha traducido en muchas ocasiones falladas. En el último partido de liga consiguió quitarse el peso del gol y se espera que esta presión y críticas hayan quedado atrás, cuando los goles entren, Ferran será un jugador que dará muchos puntos a este equipo.

Se espera una gran noche europea, para seguir con la buena racha de los de Xavi, que no sabremos, que habría pasado si el de Terrassa hubiera llegado al banquillo a principio de temporada. Quizás el Barça estaría todavía luchando por la Liga y quién sabe si hubiera estado en Champions. Lo que sí sabemos es que, si el año que viene quieren estar en la máxima competición europea tienen dos vías, o escalan posiciones en liga, que de momento van por buen camino o ganan la Europa League, que actitud y ganas hay.