El FC Barcelona sigue con su andadura en la Europa League, con los octavos de final de la competición ante el conjunto turco del Galatasaray. El partido de ida, que se disputará el próximo 10 de marzo en el Camp Nou, será una gran oportunidad para los culés de intentar dejar sentenciada la eliminatoria ante un rival, a priori, más débil.

Para el choque, Xavi Hernández no podrá contar con Samuel Umtiti, Alejandro Balde, Sergi Roberto por lesión, ni con Dani Alves por no estar inscrito, ni con Gavi por sanción. Tampoco podrá contar con Ansu Fati, uno de los puntales de la plantilla culé y que esta temporada no ha tenido suerte con la lesiones. Precisamente acerca del ‘10’ blaugrana, Xavi se refirió durante la rueda de prensa previa al choque europeo: “Ansu está en la parte final de su lesión”, afirmó.

Ansu Fati está en la parte final de su lesión. Sus sensaciones marcarán cuando regresará. Tiene que ser trascendente para el FC Barcelona y para mí también. Tener buenos futbolistas al lado no significa que vaya a tener un rol menor, sino más bien al contrario. Cuando tienes a tu lado futbolistas de gran nivel, automáticamente tu juego también mejora”.

Junto al de Ansu Fati, también volvió a ser protagonista el nombre de Erling Haaland. El delantero noruego, pretendido por muchos clubes en Europa, es la prioridad absoluta de la dirección deportiva para reforzar al equipo en el próximo mercado de verano y Xavi, al ser preguntado por cómo podría convencer a Haaland para que fichara por el Barça, sacó la lista de ventajas a relucir: “Le insistimos en el modelo de juego, que disfrutará porque dominamos. Transmitimos que aquí se crean muchas ocasiones de gol. La ciudad es maravillosa. Hay muchos aspectos. Desde que soy entrenador del FC Barcelona, todavía ningún jugador ha dicho que no al Barça”.

Otros dos nombres importantes para los esquemas de Xavi, como son Gavi y Araújo, fueron también nombrados por el técnico durante la rueda de prensa y la respuesta del de Terrassa siguió siendo la misma: “Son dos jugadores importantísimos. El club está trabajando muy bien y sus renovaciones son prioridad. Es un proceso. Es cuestión de tiempo, creo”.

Por otro lado, de cara al partido, el egarense también adelantó que habrá rotaciones en la alineación: “Mañana habrá cambios. Hay gente cansada, gente con molestias, gente que acumula muchos minutos… También tenemos gente fresca y que está entrenando muy bien y merecen jugar. Sí, mañana habrá cambios en la alineación”.

Esté quien esté, por su parte, seguro que deberá dar el máximo para ganarse la confianza de Xavi en una plantilla tan competitiva como la actual del FC Barcelona. Asimismo, Xavi quiso dar galones a la competición europea: “Tenemos mucha ilusión. No es la Champions, pero es competición europea. Estamos en una dinámica muy buena y tiene que costarnos salir de ella. Si hacemos una buena presión, no saldremos de esta dinámica. La intención de mañana es ganar el partido”.

Acerca de los objetivos de temporada del equipo, Xavi se mostró optimista, aunque precavido: “LaLiga y la Europa League son los dos objetivos. Pero el primero, es estar en la Champions el curso que viene. En liga, ya estamos terceros. Los objetivos son los dos títulos que te quedan, pero la liga sobre todo es importante porque nos marca la regularidad. En la Europa League no me veo como uno de los favoritos. Los favoritos son los últimos campeones. El Sevilla es más favorito, pero nosotros somos uno de los candidatos”.

Finalmente, al ser preguntado por la competencia para Ter Stegen que el club le prepara de cara a la próxima temporada, Xavi Hernández quiso poner en valor la importancia de tener una buena competencia para todos sus jugadores: “A todo el mundo le hace falta más competencia. Cuando tienes uno a tu lado que te aprieta, rindes mejor. Cuando ves que hay otro que lo está haciendo bien, te dices: ‘¿qué me falta para mejorar?’. La competencia siempre es bienvenida”.