La evolución del fútbol exige que las jugadoras puedan aportar más de lo creen estar capacitadas en ciertos momentos. Ahí es donde entra en juego la mística de los entrenadores, que deben ser valientes y apostar por esos cambios, afrontando un éxito o un fracaso. Nada se pierde por intentarlo. Lo de Ingrid Engen en los últimos partidos acompañando a Mapi León -en sustitución de Irene Paredes– que se dice pronto, es una buena prueba de ello.

Siempre había tenido un perfil de centrocampista defensiva, hasta que suplió a la central vasca por primera vez contra el Sevilla. A su lado, la compañera de vida y de profesión, Mapi León. Una enorme suerte también tener a la mejor mentora posible para que su adaptación sea más eficaz y segura, pues en el Barça, normalmente, no se espera a nadie.

Al parecer no le está costando mucho acostumbrarse a este tipo de juego, ya que se encuentra en su mejor momento desde que viste la camiseta azulgrana. La noruega ha disputado 90’ de central en los últimos cuatro partidos, incluyendo el de Champions contra el Benfica y El Clásico. Jerarquía, omnipresencia, elegancia, salida de balón, juego posicional y lo más primordial: concentración. Ingrid ha sabido lidiar con las exigencias que correspondía la posición, y ha cumplido a la perfección.

Engen junto a Mapi León. Fuente: Getty Images

A Jonatan Giráldez le gusta que sus jugadoras sean polivalentes, buscando la comodidad y el rendimiento inmediato ante situaciones anómalas o de plaga de lesiones, así que ha estado analizando el perfil de jugadora que es Engen como central, y ha decidido depositar toda su confianza en ella, a lo que Ingrid ha sabido valorar demostrándolo con creces en partidos de máximo nivel.

La culé atendió a los medios en rueda de prensa previa al enfrentamiento de la UEFA Women’s Champions League, entre el Eintracht Frankfurt y el FC Barcelona.

Ingrid Engen vs Eintrach. Fuente: Getty Images

“Ha sido un buen comienzo para nosotras, como equipo, tanto en la Liga como en la Champions. Y en lo personal, he estado jugando tanto de pivote como de central, donde me estoy sintiendo cada vez más cómoda. Es una posición en la que creo que encajo bien por las cualidades que puedo aportar al equipo, lo estoy disfrutando.”