Las jugadoras del FC Barcelona inspeccionaban el terreno de juego donde iban a enfrentarse una hora después a la Real Sociedad en el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina. Entre aplausos, los “realzales” recibieron a las suyas, que fueron las primeras en saltar al campo, mientras las gradas del Z7 de Zubieta empezaban a llenarse. Las de Jonatan Giráldez tardaron algo más en salir a calentar, pero el público local también reacciono con aplausos cuando aparecieron por el túnel de vestuarios.

El Barça salió con algunos cambios mínimos respecto al del partido anterior ante el Real Madrid: Paños en portería; Marta Torrejón, Engen, Mapi y Leila en la línea de atrás, escoltando a Patri, Aitana y Alexia; esta vez fue Claudia Pina la referencia en ataque con Rolfö y Hansen por bandas.

Por su parte, Natalia Arroyo solo hizo un cambio respecto al partido contra el Betis: Lete en portería; defensa de cuatro con Emma Ramírez, Etxezarreta, Vanegas y Nuria Rábano; Iris como pivote, acompañada por Nerea y Gemma Gili y por delante Allegra –como novedad en este partido-, Franssi y Amaiur.

El conjunto txuri-urdin salió buscando la contra por la banda izquierda, donde estaba Amaiur. Pero el Barça, haciendo efectiva la presión alta tras pérdida, no les permitía salir cómodamente. Así llegó el primero del Barça en el minuto 9, Patri robó un pase a Nuria Rábano en la zona de tres cuartos y puso un centro medido para que Pina rematara a placer de cabeza. La delantera blaugrana picó el balón por encima de Lete, que salió algo tarde, y el balón terminó en el fondo de la red.

Seguido, la Real Sociedad tuvo su mejor ocasión. Nerea Eizagirre filtró un pase para Amaiur que terminó la jugada con un disparo desde dentro del área que obligó a Paños a estirarse. El balón quedó muerto dentro del área pequeña, Leila no pudo despejarlo pero, finalmente, Mapi fue la encargada de mandarlo fuera del campo.

Amaiur goza de la mejor ocasión. Fuente: Real Sociedad
Amaiur goza de la mejor ocasión. Fuente: Real Sociedad

En el minuto 20, Amaiur volvió a ser la protagonista de otra ocasión de lujo. Salió al contraataque aprovechando que la defensa del Barça estaba descolocada, llegó hasta el área rival pero falló en la definición. Pudo tirar, pero decidió pasársela a Franssi que no pudo terminar la jugada porque Leila llegó a cortar el pase.

La primera intervención de Lete llegó tras un córner que sacó en corto el Barça. Hansen entró al área y sorprendió con un disparo raso potente que detuvo la guardameta. Cerca del minuto 25, Pina estrelló el balón en el larguero tras recoger en el centro del área un despeje de Vanegas que no cogió fuerza. A la media hora de encuentro, Hansen remató sola dentro del área, calcando la ocasión anterior de Pina, pero esta vez mandó el balón al palo.

La primera parte terminó con el ambiente caldeado después de que María Martínez, colegiada principal del encuentro, mostrara una tarjeta amarilla a Patri Guijarro y otra muy seguida a Rolfö por un codazo en el rostro de Franssi.

Durante el descanso la lluvia empezó a caer con más intensidad y dificultó la visibilidad a ambos equipos. La afición de la Real se hizo notar y empezó a animar con más intensidad, pero los cánticos hicieron el efecto contrario: el Barça metió una marcha más. A los cinco minutos de juego, Alexia amplió el marcador con un disparo raso cruzado con la pierna derecha. En el minuto 59, la ‘balón de oro’ sentenció el encuentro con un tiro desde el borde del área que terminó entrando por la escuadra, imposible para Lete.

Iris Arnáiz rodeada de jugadoras del Barça. Fuente: Real Sociedad
Iris Arnáiz rodeada de jugadoras del Barça. Fuente: Real Sociedad

La Real se vino abajo y el Barça todo lo contrario: empezó a ‘gustarase’ sobre el terreno de juego. En el minuto 66, Jonatan Giráldez realizó sus dos primeros cambios: Patri y Pina fueron sustituidas por Andrea Pereira y Jenni, lo que hizo que Engen pasara a ocupar la posición de pivote. Diez minutos después, Rolfö y Aitana dejaron sus puestos a Mel y a María Pérez.

En el minuto 77, Nerea Eizagirre hizo estallar en la grada un “ui” que sonó al unísono tras un disparo lejano que salió cerca de la portería. A falta de un minuto para el pitido final, Jenni Hermoso pudo redondear el marcador pero no llegó a rematar el centro de Mel y el balón terminó en el larguero. De esta manera, el Barça consiguió el pase a la ‘final four’ de la Copa de la Reina.