Ernesto Valverde comparecía en la previa del primer partido del año, que enfrenta a los suyos contra el Español el próximo sábado, atendiendo a preguntas relacionadas con su pasado en el Español, el cambio de entrenador del equipo rival, la situacion actual del club y las bajas a las que se enfrenta en los próximos partidos. 

Por lo que al Derbi se refiere, el técnico azulgrana afirmaba que «nos fijamos un poco en lo que ha hecho el Espanyol en los últimos partidos y en lo que hizo Abelardo en el Alavés, en cómo planteó los partidos contra nosotros. Ellos están en una situación difícil. Es un derbi y las distancias en estos partidos no existen, se juega mucho con el corazón. Ellos están en una situación complicada y comienza una nueva Liga y un nuevo impulso, con el aliciente de que es un partido de máxima rivalidad. Queremos ganar también por ese componente emocional».

Con respecto a Messi y Suárez, afirmó que “al igual que el resto, ellos se llevaron un trabajo para hacer en sus vacaciones. Llegaron bien y vamos a ver cómo se encuentran hoy. En función de eso decidiremos para mañana«.

Ante la baja de Ter Stegen, una de las ausencias más destacadas del equipo, sostuvo que el alemán llevaba con problemas en el tendón desde hacía tiempo. «En un momento determinado contemplamos que podía ser baja. Mañana no estará disponible y para la Supercopa será difícil”. En cuanto a la posibilidad de que tenga que ser intervenido, afirmaba que “no hemos hablado en esos términos. La idea es que en este periodo las molestias vayan remitiendo».

Por lo que se refiere al problema surgido con Arturo Vidal, una de las cuestiones reiteradas en la rueda de prensa, Valverde atajaba las preguntas como buenamente podía, intentando restarle importancia al asunto. “Sé que se ha hablado de eso pero es una diferencia de criterio en materia contractual. No creo que deba tener incidencia en la materia deportiva. El cauce deportivo es el que me importa a mí. Lo tendrá que resolver con el club. Supongo que en las cosas contractuales siempre habrá alguna diferencia de criterio. Se solucionará y se hará de manera interna. No será la primera vez ni la última. Todo sigue normal con Arturo, no veo ningún problema».

En cuanto a sus deseos para el próximo año en lo que a lo deportivo se refiere, no se mostró muy conciso con su respuesta, afirmando que “cada uno puede pedir lo que quiera, la cuestión es pedir para lo que viene y no pensar lo que ha pasado anteriormente. Hay que ganar partidos y títulos, que es lo que hace que el club sea más grande».

El entrenador azulgrana también ha tenido que atajar las preguntas atenientes a Carles Aleñá, que abandonaba el equipo hace apenas unos días para convertirse en nuevo jugador del Betis; «Es verdad que ha salido Aleñá. Pensaba que no iba a ser tan pronto, pero tenía una opción de salir porque su contrato así lo decía. Ahora tenemos un jugador menos en esa posición y veremos qué ocurre. No pienso en ninguna salida más, cuento con los que tengo».

En lo relativo a Arthur, el cual tampoco está disponible en estos momentos, se ha referido a su ausencia como un gran contratiempo para el equipo, esperando poder contar con él lo antes posible. «Vamos a ver si se puede recuperar en el plazo que está previsto. Lo que no me gustaría es que fuera como el año anterior, que iba renqueando durante la temporada. Si tenemos que esperar, esperaremos, pero quiero que esté para jugar al 100%«.

Ante una de las grandes incógnitas de la temporada, sobre la posibilidad de que el equipo termine la temporada sin alzarse con ningún título, suponiendo esto un “año en blanco”, manifestaba que «cada uno puede interpretar esa palabra como crea conveniente. Los que tenemos que jugar cada domingo tenemos que asumir que puedes ganar, empatar o perder. Esa diferencia u otra es por cinco centímetros. Yo me lo planteo como que siempre tienes que dar el 100% para poder conseguir una cosa, y eso es la base del éxito. Lo que no se puede hacer es quedarte a medias. El ganar o no ganar depende a veces de situaciones intangibles o difícil de controlar. El intentarlo prevalece por encima».

Ante el reciente cambio de entrenador del equipo rival, sostenía que cuando hay un cambio de entrenador siempre se busca un revulsivo. “Intentarán comenzar una segunda vuelta con un entrenador que tiene experiencia en este tipo de situaciones. No tiene importancia la anécdota de que él haya jugado aquí y yo en el Espanyol».

Además, el entrenador blaugrana no dudo en afirmar sus deseos de que el Español consiga salvarse y continuar en Primera División; «Desde luego que me gustaría que continuara en Primera. Cuando un equipo va el último y acabará la primera vuelta, significa que en la segunda tendrá que hacer muchos puntos. Hay cinco puntos de diferencia, ese partido contra el Leganés les hizo daño. Hay margen para que ocurran muchas cosas en La Liga».

A la hora de afrontar el partido, destacaba la importancia de mantener la intensidad, no perdonar las ocasiones y salir enchufados desde el primer momento; «Se trata de que emocionalmente los dos equipos estén a la par y logren ese punto de intensidad. Luego en lo futbolístico el que genera más y concede menos es el que se lleva el gato al agua. Tenemos que afrontar el partido con garantías y para eso debemos salir fuertes«.

Otra de las cuestiones que requería el posicionamiento mister era la relativa a la consideración de su actual equipo como el equipo de la década, si bien no ha sido del todo conciso, sí ha destacado la actuación del club en los últimos años; «Cada uno lo ve desde su punto de vista. No alcanzo a contabilizar los títulos de cada uno y la importancia que le da cada uno. Esta década ha sido extraordinaria para el club y la idea siempre es mejorar. El listón está muy alto«.