Ronald Araújo está de vuelta. Una de las grandes irrupciones de la temporada blaugrana vuelve tras haber estado en el dique seco durante prácticamente 5 semanas, incluyendo un fallido regreso durante el encuentro liguero ante el Sevilla. El central uruguayo cayó lesionado el pasado 7 de febrero en el Benito Villamarín, justo en el momento en el que se encontraba en plenitud de condiciones. Tras haber tratado de reducir su tiempo de inactividad y forzar para la ida ante el PSG, finalmente se decidió llevar un tratamiento más conservador para el esguince que sufrió en su tobillo izquierdo. Volvió hace un par de semanas ante los de Lopetegui, pero apenas duró 18 minutos sobre el campo.

Ahora, tras haber disputado aproximadamente una media hora de juego ante el Huesca, podríamos garantizar que Araújo está definitivamente de regreso. Con él vuelve el hombre que se echó a sus espaldas la defensa del FC Barcelona tras la lesión de gravedad de Gerard Piqué y el bajo momento de forma de Clement Lenglet. La cuota de minutos e importancia del central se vio aumentada de manera exponencial, a lo que el uruguayo respondió de manera muy positiva y eficiente.

De hecho, Araújo cursó un master adelantado para ser central del conjunto blaugrana, ya que su importancia coincidió con un momento donde el equipo como conjunto no atravesaba su mejor momento defensivo. Aun así, no solo solventó la papeleta, sino que causó una muy buena imagen, consolidándose como el único fijo de la zaga. Lo único que pudo frenar su ascensión fue la inoportuna lesión en el tobillo, que le impidió continuar sumando minutos y experiencia en una temporada clave para él.

Araújo en el momento en el que se lesionó ante el Betis. Fuente: Getty

 

Por otra parte, el cambio de sistema al 3-5-2 ha devuelto una solidez defensiva que se había perdido durante los últimos meses, incluso años. Mingueza está realizando una gran labor y Piqué no estará lejos de volver nuevamente, pero se antoja complicado imaginarse una defensa del Barça sin el central uruguayo. Los imponentes meses de buen rendimiento que tuvo no le habrán hecho cambiar de planes a Koeman, que tendrá a su disposición a otra pieza más para situar en esa defensa de tres.

Araújo va a tener la oportunidad de ser partícipe de un final de temporada ilusionante que afrontan en la ciudad condal. Ya con un presidente electo, la final de Copa en el horizonte y a solamente cuatro puntos del líder de la Liga, el Barça no solo afronta con ganas e ilusión estos dos últimos meses de curso, sino el futuro a corto-medio plazo. Un futuro en el que Araújo estará sin ninguna duda.