La posición de delantero centro siempre ha generado grandes debates en el Barça. El esquema del equipo azulgrana en ocasiones ni siquiera ha exigido un delantero puro ya que se ha utilizado un falso 9 al ser más acorde al estilo del equipo. Grandes killers como Ibrahimovic, Villa, Eto´o o Luis Suárez han ejercido la tarea de ser la referencia en punta de ataque. Precisamente, la marcha del uruguayo este pasado verano al Atlético debilitó esa faceta del equipo.
Leo Messi es el único que parece seguir con el olfato goleador intacto. El argentino es el máximo goleador de LaLiga Santander con 21 goles y ya suma 27 tantos entre todas las competiciones. Sin embargo, el peso goleador del Barça no debe recaer únicamente en un solo jugador y desgraciadamente está ocurriendo así. El resto de los jugadores que deben coger galones en ataque han pasado bastante desapercibidos en la faceta goleadora y la situación no es la mejor.
El único delantero centro puro del equipo es Braithwaite, pero su contribución al saco de goles del conjunto azulgrana está siendo irrisorio. El internacional danés apenas suma dos dianas en la liga -7 en total- y se esfuma la idea de ver el nuevo Larsson que tantos goles garantizaba. Otros atacantes como Griezmann (13), Dembélé (8) o Trincao (3) tampoco han contribuido demasiado y sumando sus goles en las tres competiciones superan por poco los tantos ligueros de Messi.
En consecuencia, jugadores de otras áreas del campo han tenido que dar un paso al frente para paliar en cierta medida esta carencia. Es el caso de Frenkie De Jong. El neerlandés ha explotado su faceta goleadora y ha ayudado al equipo en la tarea de perforar las redes rivales. Jordi Alba es otro de los futbolistas que ha echado un cable en la tarea del gol pese a no ser un atacante. El lateral de l’Hospitalet de Llobregat suma cinco goles.
Ahora que el nombre de Haaland suena con fuerza para reforzar el ataque del Barça a partir de la próxima temporada, la parroquia barcelonista se pregunta qué hacer de cara a la siguiente campaña. ¿Tiene el Barça un problema de gol? ¿Hay que fichar un delantero centro o existe alguna solución en casa? Está claro que existe una falta de efectividad por parte de los atacantes blaugranas y la búsqueda, tanto en casa como fuera, de un delantero puro puede ser una buena solución.