Un Barça – Athletic es un encuentro histórico del fútbol español entre dos equipos que nunca han conocido lo que es jugar en segunda división, pero sobre todo es sinónimo de Copa del Rey. Culés y leones no solo son los dos grandes reyes históricos de la Copa, sino que también son los equipos que más veces se han enfrentado recientemente en esta competición. Con la del 2021 será la cuarta final contemporánea entre ambos clubes, que anteriormente se han enfrentado en 2009, 2012 y 2015.

El Athletic Club acumula 23 copas, el segundo equipo que más tras las 30 del FC Barcelona. Eso sí, no conocen las mieles del éxito desde la temporada 1983-84, cuando ganaron el doblete venciendo precisamente al conjunto blaugrana en la final de la Copa del Rey. Disputado en el Santiago Bernabéu, aquel partido finalizó 1-0 a favor de los rojiblancos, que se impusieron a su rival gracias al gol de Endika. Una final que siempre será recordada por la grave entrada de Goikoetxea sobre Maradona que sirvió de preludio para la lamentable batalla en la que se enfrascaron ambos conjuntos una vez finalizados los 90 minutos.

Batalla campal tras la final de Copa. Fuente: AS

Final Copa del Rey 2009: ATHLETIC CLUB 1-4 FC BARCELONA

A partir de ese lamentable episodio, el Athletic Club no volvió a pisar una final de Copa hasta el 2009, para volver a enfrentarse a su rival copero por excelencia. Los rojiblancos tuvieron la mala suerte de enfrentarse a una apisonadora futbolística como estaba siendo aquel año el FC Barcelona de Pep Guardiola, que sumó el primer trofeo para su vitrina y meses después desembocaría en un histórico sextete.

Aun así, los de Caparrós se adelantaron en el marcador gracias a un gol tempranero de Gaizka Toquero, tras el que igualó la balanza Yaya Touré en el minuto 30. El equipo bilbaíno mantuvo el empate hasta el 54’, a partir del cual se desató el equipo de Guardiola. En apenas 10 minutos anotaron Leo Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández, poniendo un 1-4 que resultó definitivo.

Con el tiempo es una final que ha sido recordada por varios motivos. El principal, porque fue el primer título de la era Guardiola y el primer trofeo para conseguir el sextete. Además, el Barça no ganaba una final de Copa desde 1998, por lo tanto, fue especial también por ese motivo.

Celebración tras ganar la Copa del Rey de 2009 en Mestalla. Fuente: Getty

Final Copa del Rey 2011: ATHLETIC CLUB 0-3 FC BARCELONA

No hubo que esperar un par de décadas para la siguiente final copera entre ambos conjuntos. Sin embargo, la final del 2012 no tuvo historia. El Barça aplastó al Athletic en menos de media hora, sentenciando la final por la vía rápida. Pedro anotó a los tres minutos de partido, Messi aumentó la ventaja en el 20’ y el tinerfeño volvió a poner la puntilla en el 25’. Pasado el ecuador de la primera parte, el partido ya estaba sentenciado. Un nuevo sueño frustrado para los vizcaínos, que no tuvieron opción alguna de plantar cara al Barça.

Si antes hablábamos de la importancia histórica que tuvo la final del 2009, la del 2012 también iba a acabar teniéndola. Sobre todo, una carga emocional posterior, ya que sin saberlo, fue el último título de Pep Guardiola en Barcelona. En una temporada donde el Madrid ganó la Liga y el Barça cayó ante el Chelsea en semifinales de Champions, el entrenador de Santpedor se despidió dejando en las vitrinas 14 títulos.

Pedro, gran protagonista de la final de 2012. Fuente: Getty

Final Copa del Rey 2015: ATHLETIC CLUB 1-3 FC BARCELONA

Tras haber perdido el año anterior la final de Copa ante el Real Madrid, al Barça se le volvía a presentar la opción de levantar el título copero nuevamente ante el Athletic. Tercera final en 6 años y una nueva oportunidad para los vascos de ganar un campeonato después de décadas. Sin embargo, el Athletic volvió a tener la mala suerte de cruzarse en el camino de un equipo que iba lanzado hacia el segundo triplete de su historia.

El Barça de Luis Enrique llegaba pletórico a aquella final del 30 de mayo de 2015. Tras haber sellado su pase a la final de Champions de Berlín y haberse proclamado campeón de Liga dos semanas antes, la Copa sería el segundo escollo para conseguir un nuevo triplete.

Una final que encarriló Messi a los 20 minutos de partido con un gol antológico regateando y recortando a la mitad de los jugadores rojiblancos tras arrancar casi desde la línea divisoria del centro del campo. Uno de los mejores goles de la carrera del argentino. A partir de ahí, Neymar marcó el segundo antes del descanso y Messi sentenció la final en el 74’. Minutos después Williams maquilló el resultado. 1-3 y un nuevo título copero que, esta vez, se quedaba en Barcelona tras haberse disputado la final en el Camp Nou.

Leo Messi celebrando su gol en la final de Copa de 2015. Fuente: Getty

Desde entonces, el Barça se convirtió en el dominador absoluto de la Copa del Rey. 2016 ante el Sevilla, 2017 ante el Alavés, 2018 ante el Sevilla nuevamente… Y la final de 2019 perdida ante el Valencia en el Benito Villamarín. El único año en el cual el conjunto blaugrana no consiguió llegar a disputar el título fue la temporada pasada, cayendo precisamente ante el Athletic en cuartos de final en San Mamés. Ahora, casi seis años después de la última vez que se enfrentaron en una final, Barça y Athletic volverán a medir sus fuerzas en un nuevo duelo entre los reyes de Copas.