El Barça es el incontestable rey de copas desde que ganara por primera vez esta competición allá por el año 1910 ante el RCD Espanyol. El conjunto azulgrana ha conseguido alzarse con este trofeo hasta en treinta ocasiones y este sábado tendrá una nueva oportunidad de seguir agrandando ese palmarés.

El rival no es otro que el Athletic, segundo equipo con más Copas (23) y un conocido en las finales de Copa frente a los azulgranas. Esta será la novena en la que se enfrenten catalanes y vascos con un balance claramente favorable para la escuadra barcelonista con seis victorias por dos de los rojiblancos. De hecho, las tres últimas finales se han teñido de color blaugrana. 

UN CAMINO TORTUOSO

Remontadas en los últimos compases y tres prórrogas han tenido que padecer los pupilos de Koeman para plantarse en la final de Sevilla. Las complicaciones comenzaron desde dieciseisavos de final cuando los culés superaron al Cornellá con los goles de Dembélé y Braithwaite en la prórroga.

En octavos, el Rayo Vallecano se adelantó en el marcador, pero una rápida reacción azulgrana evitó el desastre. En la siguiente ronda esperaba un hueso duro de roer: el Granada. El semifinalista de la edición anterior ganaba 2 a 0 en el minuto 88 pero los goles de Jordi Alba y Griezmann llevaron el choque a una prórroga difícil de olvidar.

Barcelona vence al Sevilla en prórroga y está en la final - Los Angeles  Times
El danés anotó el gol que dio el pase a la final. Fuente: Los Ángeles Times

El Sevilla fue el último escalón antes de llegar a la ansiada final. Tras caer por 2 a 0 en la ida, los culés se llenaron de orgullo en el Camp Nou y consiguieron forzar otra prórroga en la que Braithwaite se vistió de héroe para sellar el pase a La Cartuja.

Athletic 0 - 1 Real Sociedad: resultado, resumen y goles| La Real Sociedad  gana la Copa del Rey 2020
El Athletic perdió su última final copera ante la Real. Fuente: Mundo Deportivo

LA IKURRIÑA DE PUYOL Y EL GOLAZO DE MESSI

Los choques coperos entre Barça y Athletic se han caracterizado por ofrecernos momentos para el recuerdo. Uno de ellos sucedió en la final de 2009 cuando Puyol exhibió la ikurriña al finalizar el encuentro en reconocimiento a los hinchas rojiblancos. Un gesto que sin duda tocó la fibra de los athleticzales y que ambas aficiones nunca olvidarán.

El Athletic 'ficha' a Puyol
Puyol con la ikurriña en Mestalla. Fuente: Mundo Deportivo

El gol de Messi en la final 2015 no será del agrado para los seguidores del Athletic pero quedará en los anales de la historia del fútbol. El astro argentino volvió a deleitarnos con una de sus obras de arte empezando desde el centro del campo, y tras sortear a diferentes rivales, sacando un disparo ajustado al palo corto imposible para Herrerín.