Hace escasos días la directiva del FC Barcelona anunció el nuevo fichaje, que se efectuó fuera de plazo para suplir la baja de larga duración de Ousmane Dembélé. El permiso de la LFP le fue concedido al club tras conocer que el delantero francés estaría seis meses de baja al romperse de nuevo el bíceps femoral, esta vez de la pierna derecha.

El elegido por la entidad azulgrana, o el que le dejaron elegir, fue Martin Braithwaite, delantero del CD Leganés. Antes, una larga retahíla de nombres y rumores pasaron por las oficinas del Camp Nou, desde los realistas Willian José e Isak hasta Ángel, delantero del Getafe. La única premisa clara era que fuese un perfil atacante, ya que tras la marcha de Carles Pérez y Abel Ruiz en el mercado de invierno, sumada a la lesión de Luis Suárez, el ataque blaugrana se encontraba bajo mínimos.

Braithwaite, punta danés de 28 años, debutó en el Ebsjerg fB, el equipo de su ciudad natal, y pronto empezó a llamar la atención de clubes de las grandes ligas de Europa. No en vano el Toulouse pagó unos 2 millones de euros en 2013 para hacerse con él. Después del equipo francés, pasó por el Middlesbrough, justo al final de la temporada en la que fue destituido el exmadridista Aitor Karanka como entrenador del club inglés. Tras una breve cesión de media temporada al Bordeaux, volvió al “Boro” hasta que el interés del Leganés lo trajo hasta España.

Hace poco más de un año, en enero de 2019, el equipo pepinero anunciaba la llegada del danés a la liga española. Braithwaite llegó al Leganés como uno de los fichajes más caros de la historia del club, después de pagar 5 millones de euros. En ese momento, el Leganés estableció una cláusula de rescisión para su contrato de 18 millones de euros, y eso mismo es lo que ha abonado el FC Barcelona en un alarde más de la gestión desastrosa que viene caracterizando al club en los últimos meses.

El delantero cierra su etapa en el equipo madrileño con 10 goles en 43 partidos, dos medias temporadas en las que ha demostrado las virtudes que le han valido firmar por el Barça. En principio, tiene las cualidades físicas y técnicas adecuadas para que el fichaje funcione: es un delantero móvil, que se puede adaptar a las tres posiciones del ataque, con buen juego asociativo e inteligencia de cara a portería. Por otro lado, salvo sorpresa no entrará en los onces de gala, ya que Setién tiene mucha confianza depositada tanto en Ansu Fati como en el falso 4-3-3 con Sergi Roberto bajando al centro del campo.

Braithwaite, en su presentación oficial | Imagen via FC Barcelona

 

EN EL CÉSPED vs EN LAS OFICINAS

Como hemos analizado anteriormente, el perfil de Braithwaite se puede adaptar al juego del Barça, ya que por cualidades tanto físicas como técnicas puede encajar. Sin embargo, la afición ha recibido de forma muy crítica la llegada del danés, no tanto por el jugador en sí sino por la gestión de la plantilla, especialmente durante la última temporada, que ha hecho la dirección deportiva. Tras el mercado de inverno, con múltiples bajas y ninguna alta efectiva, sumando la mala fortuna con las lesiones, el primer equipo contaba con 14 fichas. Con Setién recién llegado a la disciplina del club y estas circunstancias, la dirección debería haber estado a la altura.

Con la reciente explosión de Erling Haland, que estuvo en la órbita del Barça cuando costaba 10 millones de euros, se hacía todavía más patente la falta de planificación del club. Las comparaciones son odiosas, y en este caso el error es flagrante: el Barça acaba de pagar 8 millones más por un jugador de segunda línea que servirá como parche, mientras que Haland, ahora jugador del Borussia Dortmund, anotó en la pasada jornada de Champions League un doblete ante el Paris Saint-Germain, equipo donde actúa otro de los grandes caballos de batalla de esta directiva, y que tampoco está exento de polémica: Neymar Jr.

Braithwaite, con Josep Mª Bartomeu y Éric Abidal | Imagen via FC Barcelona

Con todo, el fichaje del delantero es, aunque no al nivel que se esperaba, lo que necesita el club en este momento. El danés está muy motivado, y las sensaciones respecto a esta incorporación son muy dispares: un exjugador azulgrana como Julio Salinas ha tildado el fichaje de “desastre”, mientras que el técnico que entrenó a Braithwaite en su etapa en el Toulouse, Pascal Dupraz, ha asegurado que el Barça se llevará una grata sorpresa con él.

Sea como fuere, Martin Braithwaite ha entrado en la primera convocatoria ante el Eibar, y lo más probable es que mañana mismo se produzca su debut. El delantero, que ahora mismo registra mejores números en anotación que estrellas de la liga como Eden Hazard o Luka Jovic, seguro intentará ganarse un sitio en el equipo de Setién, aunque de momento la gran incógnita es si lo hará en la posición de “9” devolviendo a Griezmann a la banda izquierda o si por el contrario preferirá utilizarlo en la banda y mantener al “Principito” en el centro, donde ciertamente se encuentra más cómodo.