Tras unos días de descanso después del final, hace falta analizar y asimilar lo que ha sido un año histórico para el mundo del fútbol femenino español. El Barça consiguió acabar la temporada por todo lo alto, enfrentándose al Eibar en el Estadi Johan Cruyff, saliendo victoriosas por 9 a 1. Un auténtico espectáculo de goles, celebración y despedidas. Sin embargo, todo lo que ha llevado al Barça femenino a tener una temporada mágica, merece ser analizado.

LA LIGA

La Primera Iberdrola este año ha sido un tanto complicada para todos los equipos españoles, en general. Ha sido un año marcado por la pandemia del Coronavirus. Algunos partidos se han tenido que aplazar, y el Barça ha sido uno de los equipos más perjudicados por esto. Entre el temporal Filomena y la Covid, las azulgranas siempre tenían partidos de menos.

Sin embargo, con tres partidos menos, en la jornada 26, tras sumar 3 puntos ante el Granadilla, las de Lluís Cortés se proclamaban Campeonas de Liga, matemáticamente. De esta manera, llegaba la primera alegría de la temporada, justo antes de prepararse para la final de la Champions League en Gotemburgo.

Celebración de la Liga en el hotel de Tenerife | Fuente: @FCBfemeni

Aunque se proclamaron campeonas en mayo, la Primera Iberdrola seguía hasta el pasado domingo 27 de junio. Durante las 34 jornadas, las azulgranas consiguieron 33 victorias y una única derrota, ante el Atlético de Madrid. Acaban la Liga siendo el equipo menos goleado, con 15 goles en contra, y el más goleador, con 167 goles a favor. Además, en el último partido de Liga, ante el Eibar, Jenni Hermoso consiguió superar a Esther González en goles y hacerse con su quinto Pichichi.

LA CHAMPIONS

Sin duda esta es la competición que más ilusión hacía conseguir. Aquel “No hi ha distància” de Alexia Putellas retumbaba seguro en las cabezas de todos los culés. Y así lo demostraron, tras mucho trabajo, entreno y sacrificio, el 16 de mayo, el Barça se proclamaba campeón de Europa. Y es que en el fútbol a veces las tornas se cambian, y ya no quedaba nada de aquel Barça que en 2019 iba perdiendo 3 a 0 ante el Lyon a los 20 minutos, si no que ahora eran ellas las que ganaban.
Conseguir el título fue un camino complicado, con muchas horas de trabajo detrás, pero que al final dieron sus frutos y sacaron aquella espinita que el Barça tenía clavada.

Celebración de la Champions | Fuente: Getty
LA COPA

Habiendo ganado la Liga y la Champions, sólo quedaba una competición para hacerse con el triplete. Las azulgranas llegaban con un cúmulo de partidos y un cansancio emocional notable. Sin embargo, esto no afectó en que dieran lo mejor de ellas mismas. Tras eliminar al Madrid CFF en semifinales, se enfrentaron al Levante en la final. Aunque el partido tuvo algunos altibajos, las azulgranas consiguieron salir victoriosas y pudieron revalidar la Copa de la Reina, lo que significaba haber ganado el primer triplete de la historia del fútbol femenino español.

Celebración de la Copa de la Reina | Fuente: Getty
DESPEDIDAS Y FUTURO

El último partido de la Primera Iberdrola sirvió para que el público pudiera celebrar los títulos con las jugadoras, además de despedir a grandes figuras del club. Tras el año de ensueño, la capitana Vicky Losada dejaba el club tras 16 temporadas, en busca de nuevos retos. El Johan acogió un emotivo homenaje para poder despedir a la capitana como se merecía. Además también se aprovechó para decir adiós a Kheira Hamraoui, que tras tres temporadas, acababa contrato. Por otro lado, también fue el adiós de Lluís Cortés, que después de haber conseguido un triplete con las jugadoras, veía que era el momento adecuado para hacerse a un lado y dejar el club.

Despedida de Vicky Losada | Fuente: Carla Cidón

Sin duda el Barça de este año ha sido un Barça de récords, que ha ilusionado a todos los aficionados. Ahora toca emprender una nueva etapa, a sabiendas que será muy complicado superar los logros de este año, pero que seguro que las jugadoras ponen todo su empeño para poder repetirlos. Esto solo es el principio.